Actualizado hace: 937 días 7 horas 41 minutos
Internacionales
Congreso peruano aprueba creación de Ministerio de Cultura

Con 24 congresistas a favor, cero en contra y cuatro abstenciones, la comisión permanente del Congreso aprobó la segunda votación necesaria para que la ley quede lista para su promulgación.

Miércoles 14 Julio 2010 | 19:43

El Congreso peruano aprobó hoy el proyecto de ley de creación de un Ministerio de Cultura, propuesta que se ha debatido en el país por cuatro décadas y que formaba parte del plan de Gobierno del presidente Alan García.
Con 24 congresistas a favor, cero en contra y cuatro abstenciones, la comisión permanente del Congreso aprobó la segunda votación necesaria para que la ley quede lista para su promulgación.
De forma conjunta también fue aprobada la ley conocida como "de mecenazgo cultural", con la que se busca que las empresas peruanas financien proyectos culturales a cambio de beneficios tributarios.
La congresista Luciana León calificó la aprobación de ambas leyes como "un paso importante para la cultura en el país", y destacó sobre todo la de mecenazgo cultural, ya que en su opinión, es la que permitirá solventar el principal problema para las políticas culturales en el país, la financiación de las mismas.
"Y no solo es la producción de proyectos culturales, sino también la creación de nuevas infraestructuras como museos, así como trabajos de restauración", agregó León en declaraciones realizadas a Canal N.
El Ministerio de Cultura reunirá a siete entidades relacionadas con el tema y que hasta hoy dependían de otros ministerios, entre ellos el Instituto Nacional de Cultura (INC), el Instituto de Radio y Televisión peruano y el Museo de la Nación.
Durante el proceso de votación algunos congresistas propusieron introducir varios cambios en el texto de la ley, entre los que destaca que la sede del nuevo ministerio se encuentre en la ciudad de Cuzco y no en Lima como finalmente sucederá.
Sin embargo, estos cambios hubieran provocado que el proceso legislativo volviera a su punto de inicio, por lo que se decidió aprobar el proyecto. Aunque es posible que en el futuro se incluyan estas modificaciones a través de leyes complementarias.
Tras un largo tiempo en el que la creación de un ministerio de Cultura estuvo presente en la agenda política peruana, el presidente García lo fijó como uno de los puntos de su programa de Gobierno, paso que finalmente se dio.
El pasado mayo se llegó a convocar un foro con presencia de varias personalidades peruanas y en el marco del cual la presidencia del Consejo de Ministros presentó el proyecto de ley.
La directora del INC, Cecilia Bákula, señaló en aquella ocasión a Efe la "urgente necesidad de tener un organismo público y político que pueda satisfacer la pluriculturalidad del país".

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias