Actualizado hace: 931 días 10 horas 32 minutos
Internacionales
Obama mantiene suspensión de una sección de la Ley Helms-Burton

Obama anunció la prórroga en una carta remitida al Congreso, como ha hecho cada seis meses desde que llegó a la Casa Blanca.

Miércoles 14 Julio 2010 | 19:43

El presidente de EE.UU., Barack Obama, prorrogó hoy por seis meses la suspensión de una parte de la Ley Helms-Burton que penaliza a las empresas extranjeras que operan en Cuba, con lo que siguió la política de sus predecesores, George W. Bush y Bill Clinton.

Desde la aprobación de la ley, en 1996, durante el mandato de Clinton, los presidentes estadounidenses han aprobado cada seis meses y de manera rutinaria la prórroga de la suspensión de la sección III de esta norma, cuyo título oficial es "Ley para la Solidaridad Democrática y la Libertad para Cuba".

Al suspenderse ese título, se impide que ciudadanos estadounidenses presenten demandas contra empresas extranjeras que usan propiedades incautadas en Cuba tras la llegada del régimen castrista en 1959.

Obama anunció la prórroga en una carta remitida al Congreso, como ha hecho cada seis meses desde que llegó a la Casa Blanca.

Del mismo modo que en las ocasiones anteriores, el presidente subrayó que la suspensión de las cláusulas de la sección III es "necesaria para los intereses nacionales de EE.UU. y hará más rápida una transición a la democracia en Cuba".

La prórroga entrará en vigor a partir del 1 de agosto, cuando expiraba la última extensión emitida por el propio Obama.

La Ley Helms-Burton, conocida así por los apellidos de los legisladores que la patrocinaron, busca "detener" las inversiones extranjeras en Cuba y proteger las propiedades estadounidenses en la isla.

Entre otras cosas, prohíbe al Gobierno de Estados Unidos establecer relaciones diplomáticas plenas con La Habana en tanto los hermanos Castro continúen en el poder.

El mantenimiento de la política con respecto a la Ley Helms-Burton ocurre en un momento en el que Estados Unidos ha recibido positivamente el compromiso de La Habana de liberar a 52 presos políticos cubanos.

"Creemos que es una señal positiva. Es algo que ha tardado pero de todos modos es muy bienvenido", indicó la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, el pasado 8 de julio.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias