Actualizado hace: 929 días 14 horas 18 minutos
Nacionales
Ecuador cree que es preferible avanzar diálogo con nuevo Gobierno de Colombia

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, dijo hoy que es preferible que las autoridades del nuevo Gobierno en Colombia se posicionen en su cargos, para avanzar en el diálogo abierto por los dos países para intentar recomponer plenamente la relación diplomática bilateral.

Miércoles 14 Julio 2010 | 19:13

Patiño recordó, en un comunicado de la cancillería, que Colombia pasa por un proceso de transición y que "faltan pocos días" para que haya un nuevo Gobierno en funciones, pues el próximo 7 de agosto asumirá el presidente electo, Juan Manuel Santos.
Por ello, el canciller ecuatoriano dijo que, a su criterio, es "preferible y prudente" que "las nuevas autoridades estén posicionadas" para establecer un diálogo sobre el proceso de normalización de las relaciones diplomáticas entre ambos países.
Sin embargo, Patiño no descartó un eventual encuentro previo con la canciller colombiana designada, María Ángela Holguín, o con otras autoridades del nuevo Gobierno de Bogotá.
"Creemos que es importante esperar esos momentos a efectos de que podamos hacer una conversación que tenga ya una perspectiva de mediano plazo", dijo el canciller ecuatoriano.
Ecuador rompió relaciones diplomáticas con Colombia el 3 de marzo de 2008, dos días después de un bombardeo ejecutado por las Fuerzas Militares colombianas contra un campamento que las FARC habían instalado en un punto de la selva amazónica ecuatoriana conocido como Angostura.
En esa operación, ejecutada sin aviso ni permiso de Ecuador, murieron unas 26 personas, entre ellas el entonces portavoz internacional de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), alias "Raúl" Reyes, cuatro universitarios mexicanos y un ciudadano ecuatoriano.
Quito y Bogotá adelantan, desde mediados del año pasado, un proceso de diálogo directo para intentar recomponer plenamente sus lazos diplomáticos que, de momento, ha logrado la designación de los respectivos encargados de negocios y agregados militares.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias