Actualizado hace: 930 días 5 horas 46 minutos
Nacionales
Ecuador y China ejecutarán proyectos por unos 1.000 millones de dólares

La Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo de Ecuador (Senplades) y la empresa china CAMC Engineering firmaron hoy en Quito un acuerdo de entendimiento para desarrollar proyectos estratégicos en el país andino por un monto potencial de 1.000 millones de dólares.

Miércoles 14 Julio 2010 | 14:59

El convenio contempla que CAMC Engineering realice estudios y ejecute obras de agricultura, agua y electricidad, entre otras, indicó el subsecretario de Inversión Pública de Senplades, Mateo Villalba, en rueda de prensa.
El funcionario afirmó que está previsto que la financiación de esas infraestructuras provenga de la "banca china", aunque no ofreció detalles de qué entidades serían las encargadas de los fondos, que se tramitarían en coordinación con el Ministerio de Finanzas ecuatoriano.
El desarrollo del primer proyecto conjunto se prevé comenzar en unos tres meses junto con el Ministerio de Agricultura y consiste en una red de almacenamiento de productos alimenticios, en cuatro provincias de la costa ecuatoriana, "para superar el déficit en la capacidad de almacenamiento de granos", informó Villalba.
Ese plan tendrá un costo final "de unos 80 millones de dólares" y se estima que en el primer año de ejecución se inviertan 16 millones de dólares, añadió.
Por su parte, el gerente general de CAMC-Ecuador, Alberto Briones, explicó que el monto de inversión acordado en el convenio, de unos 1.000 millones de dólares, es "referencial", ya que la cifra total se concretará con la firma de contratos por sumas "específicas" entre las empresas públicas de Ecuador y la compañía.
En el acuerdo suscrito también se contempla la colaboración de la empresa asiática con la Secretaría Nacional del Agua, para trabajar en las provincias del litoral ecuatoriano sobre planes de control de inundaciones, aprovechamiento y control de agua, saneamiento ambiental, riego y trasvase.
Además de esos proyectos, la Senplades y CAMC Engineering planean coordinar obras en el campo energético, entre las que destaca la generación de energía a través de "fuentes ambientales sostenibles" en el archipiélago de Galápagos, a unos 1.000 kilómetros de las costas ecuatorianas.
El pasado junio, Ecuador concretó con el Banco de Importaciones y Exportaciones de China (Eximbank) un crédito por 1.700 millones de dólares para construir la mayor planta hidroeléctrica del país.
Además, la nación andina también negocia con China un convenio marco, por 2.000 millones de dólares, al que Ecuador podrá acudir cuando presente proyectos energéticos.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias