Actualizado hace: 930 días 1 hora 2 minutos
El mundial de fútbol
El mundial de fútbol
Por: Alfonso Delgado
[email protected]

Miércoles 14 Julio 2010 | 00:00

Comenzó el viernes 11 de junio y terminó este domingo 11 de julio. Nos referimos al Mundial de fútbol 2010 que se realizó en Sudáfrica.

La inauguración y su encuentro final se realizaron en el estadio Soccer City de la ciudad de Johannesburgo. Participaron 32 representantes  de igual número de países, a los que se los distribuyó en ocho grupos de cuatro, de los cuales pasaron 16 a octavos de final, entre los cuales estuvieron los 5 sudamericanos que habían clasificado: Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.
Con excepción de Chile, los otros cuatro pasaron a cuartos de final junto con el africano Ghana y los europeos, Alemania, España y Holanda. Con estos últimos detalles todos los vaticinios daban a favor de los americanos, pero a las semifinales pasaron los 3 europeos más Uruguay. Los otros 3 americanos quedaron eliminados. De acuerdo a los resultados posteriores, Alemania y Uruguay disputaron a la tercera y cuarta posición, habiendo ganado el europeo en dramático encuentro. Y la final del domingo 11 la ganó España frente a Holanda, en partido dramático jugado con tiempo suplementario.
Tenemos, entonces, que el gran campeón del más popular de  los deportes como es el fútbol fue España, quien llegó a Sudáfrica como el gran favorito, decepcionando al comienzo con una pérdida frente a Suiza, lo que, según parece, le sirvió de estímulo para reponerse y tener solo triunfos en sus encuentros posteriores, hasta lograr obtener el título máximo que lo consiguen por primera vez.
Bien por los españoles al coronarse monarcas del fútbol mundial, dando así un alegrón a su fanaticada que por años viene apoyando a sus equipos profesionales, en donde juegan verdaderas estrellas, tanto locales como extranjeras, y en donde han actuado también jugadores ecuatorianos. Merecido el galardón obtenido por España, sumándose a los otros siete que han sido campeones mundiales, de lo que nos alegramos y felicitamos por ello a la Madre Patria, como la conocemos por acá.
Cabe la ocasión también para destacar varios acontecimientos sucedidos durante el desarrollo del Sudáfrica 2010, como lo fueron, entre otros, los errores y fallos arbitrales que perjudicaron a jugadores y selecciones, motivando incluso el tardío pedido de perdón del presidente de la FIFA. Otro hecho destacable lo fue el balón Jabulani, que creó mucha polémica por las inesperadas variaciones en su trayectoria. Así mismo, la bulla enloquecedora de las trompetas africanas llamadas vuvuzelas, las que con toda seguridad se proliferarán a nivel mundial con diversos fines. Aunque su actuación no fue en Sudáfrica, destacó también Paul, el pulpo alemán que se hizo famoso por su acertado vaticinio del resultado de los encuentros más importantes, incluso el resultado final. Por último, cabe destacar la brillante actuación de Shakira, la famosa cantante y bailarina colombiana que dio alegría, no solamente a los asistentes al estadio sino también a los millones de televidentes.
Se bajó el telón del Mundial 2010 y desde ahora se queda en espera del Brasil 2014. 

  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Recomendadas para ti:

Más noticias