Actualizado hace: 931 días 3 horas 19 minutos
Internacionales
Perú investiga datos de Vicky Peláez tras versión de posible doble identidad

Las autoridades de Perú investigan los datos de Vicky Peláez, expulsada de EE.UU. tras verse involucrada en un caso de espionaje en favor de Rusia, informaron hoy a Efe fuentes oficiales, después de divulgarse versiones de prensa sobre una posible doble identidad de la periodista peruana.

Martes 13 Julio 2010 | 19:39

Según las fuentes, las autoridades de esta nación andina también investigan al esposo de la periodista -involucrado en el mismo caso-, quien usó en EE.UU. el nombre de "Juan Lázaro" y no renovó su nacionalidad en Perú.
Sin embargo, la Dirección General de Migraciones y Naturalización de Perú negó que esa instancia haya difundido una información sobre una posible doble identidad en el país de la periodista, quien fue acusada junto a otras nueve personas de haber espiado para Rusia en Estados Unidos.
Después de que estas diez personas fueron canjeadas el pasado 9 de julio por cuatro ciudadanos rusos que cumplían condena en Rusia por trabajar para los servicios secretos norteamericanos, las autoridades peruanas decidieron verificar los datos de Peláez y de "Juan Lázaro".
Algunos medios de comunicación, incluido el diario La Prensa, de Nueva York, para el que trabajaba la periodista, han señalado que Vicky Peláez podría haber obtenido la residencia estadounidense de forma irregular al usar una partida de nacimiento diferente a la que consta en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) peruano.
Consultadas por Efe, fuentes del Reniec aseguraron que están intentando corroborar esa información, pero esto se dificulta porque la periodista nació en un pequeño pueblo del Cuzco.
Según la ficha que figura en el Registro Nacional, emitida el 28 de agosto de 2008, y a la que tuvo acceso Efe, "Virginia Peláez Ocampo de Lázaro" nació el 12 de abril de 1951 y sus padres se llaman Horacio y Angélica.
En cambio, las informaciones periodísticas señalan que existe otra partida de nacimiento en la que la fecha de nacimiento de Peláez es el 6 de octubre de 1954 y su padre se llama Santiago, versión que aún no ha podido ser confirmada.
Además, la inscripción de la nacionalidad del marido de la peruana, conocido como "Juan Lázaro", aparece "en proceso de investigación", ya que actualmente carece de validez por haber caducado el 26 de agosto de 2009.
Tras ser detenido e interrogado en Estados Unidos, "Juan Lázaro" reconoció no ser de nacionalidad uruguaya, sino un ciudadano y agente ruso que se llama en realidad Mikhail Anatonoljevich Vasenkov.
En el registro peruano aparece como "Juan José Lázaro Fuentes", nacido el 6 de septiembre de 1943 en Montevideo (Uruguay) y domiciliado en un departamento de Yonkers (Nueva York), en tanto sus padres se llaman Ramón y Eva.
La ficha de nacionalidad del esposo de Peláez fue emitida el 26 de agosto de 2003 y tenía que haber sido renovada en un plazo de seis años, lo que al final no sucedió.
El abogado de la periodista, Carlos Moreno, señaló el lunes a Efe que Peláez se plantea la posibilidad de instalarse próximamente en Brasil con su familia una vez pueda salir de Rusia.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias