Actualizado hace: 931 días 11 horas 8 minutos
Internacionales
El dengue se multiplica por seis en Costa Rica

La viceministra de Salud Ana Morice explicó hoy a Efe que "el tipo de dengue existente en Costa Rica es de patrón cíclico" y en años anteriores se registraron menos casos porque las lluvias no fueron intensas como la de este año.

Martes 13 Julio 2010 | 19:34

Los casos de dengue en Costa Rica durante el primer semestre del año sumaron 12.143, lo que supone un incremento de seis veces en comparación con los 1.760 registrados en el mismo periodo de 2009, informó hoy una fuente oficial.
La viceministra de Salud Ana Morice explicó hoy a Efe que "el tipo de dengue existente en Costa Rica es de patrón cíclico" y en años anteriores se registraron menos casos porque las lluvias no fueron tan intensas como lo están siendo este año.
"Por eso", recalcó Morice, "creemos que los ciudadanos han bajado la guardia este año", por lo cual el ministerio está llevando acabo campañas para combatir la propagación del virus.
Las regiones más afectadas por el dengue son las costeras, en especial la provincia de Guanacaste (Pacífico norte) con el 26,7% de las infecciones, y Puntarenas (Pacífico central y sur), con el 20,7% de los casos.
Morice indicó que también se contabilizan ocho casos de dengue hemorrágico, el tipo más grave de esta enfermedad, de los cuales una mujer de 42 años falleció en la localidad de Abangares (Guanacaste) en el pasado mes de mayo.
La fallecida, además "presentaba una artritis reumatoide para la cual recibía tratamiento", detalló la viceministra.
El Ministerio de Salud está realizando estudios para determinar cuáles son los lugares en los que el mosquito "Aedes aegypti" (cuya picadura transmite esta enfermedad) tiene más probabilidades de sobrevivir.
"Los lugares favoritos de este mosquito son las llantas (neumáticos) de los automóviles en desuso que acumulan agua en su interior y son de color oscuro", señaló Morice.
El Gobierno lleva a cabo junto con una empresa privada una campaña de recolección y reutilización de neumáticos para que los ciudadanos que tengan alguno, no estén expuestos a la picadura del mosquito.
También se están realizando campañas informativas en escuelas y comunidades de todo el país en las que se recomienda que no se dejen recipientes de agua fuera de las casas o, si es necesario, se laven con frecuencia.
El dengue produce fiebre y dolores corporales, mientras la variedad hemorrágica ocasiona además, pérdida de sangre que puede conducir a la muerte.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias