Actualizado hace: 935 días 10 horas 8 minutos
Internacionales
Devastador golpe contra la ’Ndrangheta: más de 300 detenidos

Con más de 300 órdenes de detención, los policías efectuaron una operación relámpago que denominaron “Il crimine” (el crimen) en Calabria y en el norte de Italia. Además los agentes lograron arrestar a Domenico Oppedisano, de 80 años, “jefe de jefes” desde hace casi un año.

Martes 13 Julio 2010 | 15:50

Las unidades especiales partían con una larga lista de cargos contra los mafiosos de la ‘Ndrangheta, que abarcan desde la conformación de una asociación para el crimen organizado, pasando por el tráfico de armas y drogas, hasta asesinatos, extorsión y usura. “Hemos golpeado en el corazón de ‘Ndrangheta”, se alegró el ministro del Interior, Roberto Maroni.

Organización criminal extiende negocios ilegales al norte

Previamente hubo largas investigaciones de las fiscalías antimafia en Milán y Reggio Calabria. Allí se logró ante todo “documentar la infiltración de la ‘Ndrangheta en el norte de Italia”, informaron los investigadores. Además plantearon que la organización mafiosa del extremo suroeste del país extendió sus negocios ilegales en diferentes sectores económicos del norte.

En la operación fueron confiscados bienes muebles e inmueble por un valor de varios millones de euros. También lograron cazar a otro pez gordo, el jefe de ‘Ndrangheta en Lombardía, Pino Neri.

El corazón de la ‘Ndrangheta radica en la provincia de Reggio Calabria, sin embargo sus tentáculos se extendieron por todo el mundo, incluyendo Australia y América. Los clanes del sur italiano funcionan como “líderes de mercado” en el negocio ilegal de las drogas, sobre todo de la cocaína. Y negocian directamente con los barones colombianos de la droga. “La ‘Ndrangheta logró transformarse en un verdadero holding del mercado de la droga gracias a su organización con ramificaciones en todas partes del mundo”, explicó el fiscal anti-mafia de Reggio Calabria, Giuseppe Pignatone.

La ‘Ndrangheta también en Alemania

En el operativo fueron afectados los clanes familiares de Crotone y Vibo Valentia. Sólo en la provincia de Reggio Calabria terminaron tras las rejas 120 mafiosos. Según los  conocimientos de los investigadores, la ‘Ndrangheta no se organiza tanto en clanes familiares, sino que prefiere una estructura jerárquica con fuerte liderazgo al estilo de la mafia siciliana, la Cosa Nostra. Sin embargo, el baño de sangre de la ‘Ndrangheta que provocó seis muertes en la ciudad alemana de Duisburgo en agosto de 2007 tenía como trasfondo un altercado familiar.

Algunos expertos ya han advertido en más de una ocasión del fortalecimiento de las actividades de la ‘Ndrangheta en Alemania.

Casi no hay grandes operativos antimafia en Italia que no saquen a la luz conexiones con la política. Al parecer el capo Pino Neri habría manipulado elecciones en favor del legislador de Berlusconi Giancarlo Abelli. Sin embargo, Abelli no será investigado.

Ayer los “cazadores de mafiosos” capturaron un botín millonario en manos de ‘Ndrangheta y de La Camorra napolitana. Sólo a un empresario conocido como el “rey del videopóker” las autoridades de la policía le confiscaron valiosos cuadros de Salvador Dalí y Giorgio de

Chirico, entre otros, así como 260 inmuebles por un valor estimado de 330 millones de euros. Las leyes en Italia permiten decomisos “preventivos” sólo si el sospechoso pertenece a la mafia.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias