Actualizado hace: 934 días 20 horas 8 minutos
Nacionales
El Banco Central de Ecuador prevé un crecimiento superior a previsión del FMI

"¡Vamos a crecer! El dilema es todavía en cuánto vamos a crecer; si el FMI dice que vamos a crecer en el 2%, seguramente será al doble", aseguró en rueda de prensa el presidente del directorio del BCE, Diego Borja.

Martes 13 Julio 2010 | 14:30

El Banco Central de Ecuador (BCE) dijo hoy que prevé un crecimiento de la economía nacional en 2010 mayor al 2% que calculó el Fondo Monetario Internacional (FMI).
"¡Vamos a crecer! El dilema es todavía en cuánto vamos a crecer; pero digo, si el FMI dice que vamos a crecer en el 2%, seguramente será al doble", al menos, aseguró en rueda de prensa el presidente del directorio del BCE, Diego Borja.
"El Fondo nunca le achunta (acierta); el Fondo no ha hecho una previsión de crecimiento de Ecuador en la que haya tenido la razón", recordó Borja.
La previsión de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de Ecuador para este año se estimó, en meses pasados, en entre el 6 y 6,5%, pero Borja señaló que esa meta será revisada, conforme se obtengan cifras sobre el cumplimiento de algunas variables.
Recordó, por ejemplo, que la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) anunció recientemente que la ejecución de la inversión pública estaba en alrededor del 25 por ciento y dijo que "si eso es así, ello va a tener un impacto en el crecimiento".
Aún se requiere la confirmación oficial de algunas cifras económicas, pero "en este año sigue creciendo el PIB, sigue creciendo la economía", sustentada en el consumo doméstico de los hogares, en el ingreso por exportaciones de petróleo y en el flujo de remesas de los emigrantes, apuntó Borja.
En cuanto al ingreso de dinero por las remesas que los emigrantes ecuatorianos envían a su país desde el exterior, Borja señaló que este indicador "ha disminuido en su dinamismo"; es decir que "no ha seguido creciendo al mismo ritmo que crecía en años anteriores".
No obstante, subrayó que ese rubro se ha recuperado en el primer trimestre de este año, respecto a igual periodo de 2009, cuando hubo una caída del flujo de remesas, sobre todo, desde Estados Unidos, por efecto de la crisis económica internacional.
Pese a las dificultades, las remesas "sigue siendo el segundo rubro de ingreso de divisas, después del petróleo", apuntó el director del BCE.
El ingreso de remesas el año pasado alcanzó los 2.495 millones de dólares, mientras que las exportaciones de petróleo reportaron 6.248 millones.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias