Actualizado hace: 927 días 16 horas 5 minutos
Afganistán
Soldado mata a tres británicos

Un soldado afgano acabó hoy con las vidas de tres soldados británicos en un tiroteo registrado en una base de la conflictiva provincia afgana de Helmand, en el sur de Afganistán, informó a Efe una fuente del Gobierno provincial.

Martes 13 Julio 2010 | 09:52

   El suceso tuvo lugar esta mañana en la base en Helmand de una patrulla conjunta del Ejército afgano y de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), informó esta organización en un comunicado.
La fuente del Gobierno de Helmand atribuyó los hechos a un soldado afgano, aunque no excluyó la posibilidad de que algún insurgente hubiera podido usar un uniforme del Ejército para infiltrarse entre las tropas y atacar a los soldados extranjeros.
En su nota, la ISAF reconoció que tres soldados murieron y varios más sufrieron heridas, pero no llegó a aclarar sus nacionalidades y se limitó a informar de la apertura de una investigación para dilucidar los hechos.
"Un equipo conjunto de la ISAF y del Ministerio afgano de Defensa está investigando el suceso, por las alegaciones de que los miembros de la ISAF fueron tiroteados por un soldado del Ejército nacional afgano", afirmó la organización en la nota.
Según indicó en ese mismo comunicado el jefe de las tropas internacionales en Afganistán, el general David Petraeus, tanto el presidente afgano, Hamid Karzai, como otros oficiales del país han expresado sus condolencias por lo acontecido.
Las tropas internacionales y afganas realizan con asiduidad operaciones conjuntas en su lucha contra los insurgentes talibanes, que tratan de derrocar al Gobierno y lograr la retirada de las fuerzas extranjeras desplegadas en Afganistán.
"Nuestra investigación en curso intentará determinar cómo ha podido ocurrir este suceso y perseguiremos a los responsables", afirmó por su parte en la nota el jefe del Ejército afgano, el general Sher Mohamed Karimi.
La ISAF, que es la misión de la OTAN en Afganistán, había emitido una hora antes un primer comunicado en el que reconocía las muertes de los tres militares en un "ataque" en el sur, aunque sin precisar más detalles sobre lo sucedido.
El pasado mes de junio fue el más sangriento para las tropas internacionales desde el inicio en 2001 de la invasión de Afganistán, con un total de 102 bajas, según datos del portal independiente icasualties.org.
En Afganistán hay desplegados unos 130.000 soldados extranjeros, a la espera de un último refuerzo de 20.000 efectivos.
En julio de 2011 debe empezar la retirada militar, de acuerdo con el calendario propuesto por el presidente de EEUU, Barack Obama.

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias