Actualizado hace: 931 días 10 horas 17 minutos
Internacionales
La UE da luz verde a un nuevo régimen para facilitar divorcios internacionales

La Unión Europea ha dado este lunes el visto bueno al acuerdo alcanzado entre catorce estados miembros para un nuevo régimen para los divorcios en matrimonios internacionales que permita a las parejas elegir qué ley nacional rige en su procedimiento.

Lunes 12 Julio 2010 | 15:27

El Consejo ha aceptado que los países utilicen por primera vez la llamada cooperación reforzada, una opción a través de la cual un grupo de Estados miembros puede aprobar una medida sin ser seguido por el resto de socios comunitarios, informó este lunes la CE en un comunicado.

En este caso, son 14 países -Austria, Bélgica, Bulgaria, Francia, Alemania, Hungría, Italia, Letonia, Luxemburgo, Malta, Portugal, Rumanía, Eslovenia y España- los que se han comprometido para facilitar los divorcios a las parejas mixtas.
Así, una vez aprobado el texto definitivo, los matrimonios en los que las dos personas no son del mismo país de la UE podrán consensuar si en su divorcio se aplica la legislación en vigor del país en el que se casaron, la del que residen, la del país de alguno de los dos, o bien la del lugar donde se ha interpuesto la demanda.
Si no hay acuerdo entre ambos, entonces la UE asienta una serie de principios que entran en juego y entre los que predomina el lugar de residencia de los cónyuges en el momento de iniciarse del procedimiento.
La ley que se elija es la que regirá la sentencia de divorcio, sin que afecte al ámbito patrimonial o de guardas y custodias de los hijos del matrimonio. "La votación de hoy es histórica. Pronto dejarán de pasar por experiencias tan penosas las que deben atravesar las parejas internacionales y sus hijos", ha afirmado la comisaria europea de Justicia, Viviane Reding.
"Este paso histórico", ha añadido, "muestra que la UE puede reaccionar de forma rápida ante los problemas humanos reales". Un 13% del millón de divorcios que se registraron en la UE tenían un componente transfronterizo, según datos de 2007 que maneja la Comisión Europea. Se calcula que en Europa existen a día de hoy alrededor de 16 millones de matrimonios internacionales.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias