Actualizado hace: 4 minutos
USD 14 millones para empezar el alcantarillado

La visita del presidente Rafael Correa a Manabí sirvió para concretar y vigilar el avance de algunas obras. Los puertos artesanales pesqueros de San Mateo y Jaramijó y la entrega del primer desembolso de 14 millones de dólares para el alcantarillado de Manta coparon la agenda del mandatario ayer.

Sábado 10 Julio 2010 | 21:05



Correa arribó en helicóptero a las 09h45 a San Mateo.Quería verificar el avance de la construcción del muelle en esta parroquia, que está valorado en ocho millones de dólares. Dijo que la obra tenía retrasos, pero que estaba bien. 

Enlace
A las 10h00 empezó el enlace sabatino. Habló de todo un poco. De la banca, los indígenas y "la prensa corrupta".
Durante su intervención habló sobre el crédito de 35 millones de dólares que el Banco del Estado le ha aprobado al municipio de Manta para la construcción de la primera fase del Plan Maestro de Agua Potable y Alcantarillado. Del total del monto del crédito,  el Gobierno subsidió al municipio  20 millones de dólares  y los 15 millones restantes deber ser cancelados por el cabildo.
Correa fue ayer como testigo honorario en la firma de la entrega de los primeros 14 millones 91 mil dólares del crédito.
Este acto se realizó a las 17h30 en el mercado de mariscos de Playita Mía luego de que el mandatario terminara su cadena sabatina en San Mateo y visitara Jaramijó.

Beneficio
Jaime Estrada, alcalde de Manta, resaltó el apoyo del Banco del Estado y señaló que la obra beneficiará a los 220 mil habitantes de la ciudad. Los recursos, agregó Estrada, serán utilizados para la construcción de dos colectores a lo largo del río Muerto y la colocación de 310 kilómetros de tuberías y 31 mil conexiones para alcantarillado sanitario. Además de la construcción de  una planta de tratamiento de agua potable con capacidad para 25 mil metros cúbicos, la que recibirá el agua cruda desde  la planta de Caza Lagarto de Santa Ana.
El alcalde expuso también sobre el  proyecto  "Gavilanes", el cual se trata de la reutilización de las aguas servidas que llegan a la laguna de oxidación para el riego de un bosque en el sitio El Aromo, donde se va a construir la Refinería del Pacífico. Esto evitará que las aguas servidas después de ser tratadas sean enviadas de nuevo al río Manta, como sucede actualmente, indicó.

Prioritaria 
Correa manifestó que la dotación de agua es prioritaria, "ya que Manta siendo puerto pesquero debió tener hace muchos años este servicio".
Habló además sobre el apoyo del Gobierno hacia la ampliación del puerto pesquero y la ejecución del eje multimodal Manta-Manaos.
"Es un proyecto importante y debe realizarse, lo más pronto posible", expresó. 
El Presidente resaltó el puerto de la ciudad considerándolo el más importante del país y uno de los más reconocidos a nivel de Latinoamérica.
La firma se realizó y Correa abandonó la explanada de Playita Mía. Todos pensaban que se iba a subir a su vehículo, pero salió por la parte trasera del escenario sin su equipo de seguridad completo donde fue interceptado por varias personas. De allí se dirigió a merendar.

quejas en jaramijó sobre el puerto

Rafael Correa llegó a las 01h45 a Jaramijó. Allí lo recibió la alcaldesa Doris López.  Recorrieron el muelle artesanal. Correa pidió que dejaran entrar a los moradores de este lugar que se hallaban en la parte exterior del muelle. Los pescadores aprovecharon para exponer sus reclamos.
"Presidente queremos un muelle no una piscina", gritaban unos, mientras que otros le decían que en allí no iban a caber las 400 embarcaciones que hay en el cantón.
El  mandatario los escuchaba. Pidió que los técnicos le enseñaran los planos de la obra y luego les respondió. "El muelle está bien diseñado y no hay de qué preocuparse compañeros", expresó. Ante la insistencia de los habitantes de este cantón  sobre la "pequeñez" de la obra, Correa les dijo: "Si el muelle queda pequeño y no entran los barcos pues construiremos otros más".  
Mientras el presidente continuaba con su recorrido, las quejas aumentaban.
Muchos gritaban que les hacía falta agua.
Las pancartas con las quejas escritas eran expuestas por todos lados.
Correa se detenía a leerlas y daba una respuesta a cada problema.
Bromeó con algunas personas y señaló que la obra  servirá para que los barcos de los moradores de Jaramijó ya no sigan ubicándose en Manta.
 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala