Actualizado hace: 936 días 11 horas 8 minutos
PORTOVIEJO
Viven las letras de otros siglos

El Museo y Archivo Histórico del Banco Central concretó una demostración con la prensa tipográfica marca Excelsior de hierro fundido, fabricada en 1803 e introducida en Manabí en el siglo XIX.

Domingo 11 Julio 2010 | 00:00



Convenientemente reparada, el viernes 9 de julio en el primer piso alto del museo, tuvo lugar la primera muestra pública de su manejo, lo cual estuvo a cargo del maestro tipógrafo Alejandro Baque Salvatierra, quien operó esta máquina durante 15 años aproximadamente.
Acto especial
Don Alejandro Baque Salvatierra empezó creando el texto (se pone tipo por tipo y al revés) lo que le llevó cerca de una hora. Preparó la prensa, entintó, colocó el cuadrante de madera en la prensa y procedió a realizar la impresión. Por su parte, el Contralor de Ediasa, Raúl Kon, procedió a leer la primera impresión al público. Se contó con la presencia de representantes y reporteros de medios de comunicación, representantes culturales, estudiantes de Periodismo y Producción de Radio y Televisión de la Universidad San Gregorio de Portoviejo y también público en general que acudió a este acto.
El Museo y Archivo Histórico constituye un complejo cultural que tiene tanto exposiciones pictóricas, como otras creaciones plásticas, mantiene muestras permanentes sobre la historia de Portoviejo y Manabí, que son permanentemente visitadas por delegaciones escolares, colegiales y universitarias, además de personas particulares.
En este caso, la prensa tipográfica viene a ilustrar un proceso de impresión ya en desuso.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias