Actualizado hace: 936 días 13 horas 52 minutos
Mes Juliano de Chone
Mes Juliano de Chone
Por: Enrique Delgado Coppiano

Sábado 10 Julio 2010 | 00:00

La “Tierra de los Naranjos en Flor” se apresta jubilosa a celebrar sus 116 años de autonomía cantonal, en momentos que nuevos vientos de fronda se sienten en su vivir, para alumbrarla por senderos de elevación social y material. Mes de apertura cultural, de expresiones juveniles renovadas, de alegrías compartidas.

No podemos dejar de recordar nombres ilustres de nuestra historia en su lucha por ser cantón: Dr. Elio Santos Macay y Don Isidro Freile, que logran en el parlamento el decreto legislativo del 24 de julio de 1894, que erige a Chone como cantón, y a los primeros integrantes de su cabildo: Marco Antonio Aray Dueñas y Benito Santos Macay, primeros presidente y vicepresidente, el primer Jefe Político, Don Mariano Dueñas Loor,  y una pléyade de concejales y funcionarios que empezaron la vida autonomista.
Así mismo, el calendario cívico altruista del Primero de Mayo de 1895 en que la juventud chonense se pronuncia en el combate de los Amarillos, con el sacrificio de Mauro Ramos Iduarte y Félix Guzmán, que deviene en la Proclama Liberal del 5 de Mayo del mismo año, con el reconocimiento como Jefe Supremo del Ecuador de Eloy Alfaro Delgado, pináculo de la lucha liberal; igual que el viaje de los Raidistas de diciembre de 1939 de Chone a Quito para demostrar la necesidad de esta vía nacionalmente, realizado por Carlos Alberto Aray, Artemio Aray, Juan de Dios Zambrano, Emilio Hidalgo y Plutarco Moreira.
Chone es cuna ilustre de hombres de letras como Amadeo Bolaños M., Raymundo Aveiga M., Ramón Verduga Cornejo, maestros como Gonzalo Abad Grijalva y Augusto Solórzano Hoyos, emprendedores como Juan Pólit Cassard, juristas como Silvio Mora Bowen, Macario Gutiérrez y Teodoro Alvarado Oleas, maestras de la calidad de Dalinda Castro de Salmón, Ana Bertina Calderón, poetas y músicos, escritores, periodistas, que pusieron en alto el numen privilegiado del chonense, entre numerosos nombres que constan en nuestra historia cantonal.
La actual generación está ávida de seguir esa senda, su actual Alcalde y cuerpo edilicio han emprendido una serie de proyectos importantes a nivel de ciudad y parroquias,  que merecen el respaldo ciudadano, y a su vez cada habitante se siente comprometido a cumplir con sus obligaciones, respetando la ciudad y cuidando sus lugares públicos, los maestros, como lo saben hacer, bregando por una  educación de calidad; las universidades preparando a la juventud para su formación profesional y el lanzamiento de nuevos líderes con ansias de superación colectiva. El hombre del campo en su gran tarea de producir técnicamente,  mejorando la producción y productividad, en esta tierra fértil y generosa, requiere que el Estado facilite capacitación y créditos. Todo el conglomerado ansía la suscripción del contrato del Proyecto de Propósito Múltiple Chone, que será el mayor presente  del onomástico chonense, esperamos que así sea.

  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Recomendadas para ti:

Más noticias