Actualizado hace: 937 días 8 horas 6 minutos
Nacionales
Sarkozy envía asesor para observar proyecto Yasuní-ITT

Brice Lalonde, embajador con rango de ministro y asesor en materia ambiental de Francia, visitará mañana el Parque Nacional Yasuní y se entrevistará con el vicepresidente Lenín Moreno.

Viernes 09 Julio 2010 | 15:00

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, envió a Quito al embajador con rango de ministro y asesor en materia ambiental, Brice Lalonde, para observar el proyecto Yasuní-ITT, que prevé dejar en tierra una parte del petróleo de la Amazonía, informó hoy la Vicepresidencia de la República.
Lalonde se entrevistará con el vicepresidente de Ecuador, Lenín Moreno, otras autoridades del Gobierno y para visitar, en la Amazonía ecuatoriana, la zona del Yasuní, señala un comunicado oficial de la Vicepresidencia.
Apunta que con la iniciativa Yasuní-Ishpingo Tambococha Tiputini (ITT) se busca dejar bajo tierra alrededor de 840 millones barriles de petróleo a cambio de aportes económicos de la comunidad internacional.
El ambientalista francés afirmó que el presidente Sarkozy le solicitó venir a Ecuador, porque considera que la protección del bosque tropical "es un objetivo principal en las negociaciones acerca del cambio climático en el mundo y porque conocemos que el Yasuní es un tesoro de biodiversidad excepcional".
"También sabemos que hay pueblos indígenas para los cuales la salud podría estar en peligro por la explotación petrolera", dijo.
Por su parte, Moreno explicó la importancia que da el Gobierno de Ecuador al tema de la preservación y conservación de los espacios megadiversos, como el Yasuní, y otras zonas del país entre las que constan las Islas Galápagos.
"El Yasuní es una zona con una biodiversidad única en el mundo, en donde conviven cientos de especies en peligro de extinción", agregó.
El funcionario francés visitará mañana el Parque Nacional Yasuní para conocer y fotografiar la flora, fauna y su gente: "voy a tomar fotografías para llevarlas al presidente Sakorzy para decirle: mire lo que hay que proteger en el Ecuador", comentó Lalonde, según el comunicado de la Vicepresidencia.
"Lo claro es que el Gobierno francés quiere proteger al Yasuní y buscará convencer a otros países de la importancia de proteger el parque. Ahora hay que buscar los mecanismos para proteger a esta zona", añadió.
Aunque todavía no existen cifras concretas, Francia mantiene el interés por conocer el esquema que permitirá a la comunidad internacional participar en el proyecto Yasuní-ITT e incluirlo como un programa fundamental en las negociaciones internacionales acerca del clima, precisó Lalonde.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias