Actualizado hace: 4 horas 9 minutos
Congreso AAPA
Puertos secos y calado son la clave

La implementación de puertos secos para optimizar la operación de los tipos de carga que se reciben fue la recomendación de Brasil en el Congreso Latinoamericano de Puertos, cita que se realiza en Manta.

Jueves 08 Julio 2010 | 20:36

Un puerto seco es una terminal especializada en la manipulación y tratamiento de contenedores y mercancías, fuera del puerto marítimo y conectada con una o varias terminales, con la capacidad de posponer el control aduanero.
Jorge Ruiz, coordinador general de la Autoridad Portuaria del Brasil y expositor, dijo que el desarrollo del sistema portuario debe ir de la mano con el complemento intermodal que facilite las operaciones portuarias. Eso permite un mejor manejo y almacenamiento de la carga. añadió.
Lucía Fernández, nueva directora del AAPA (Asociación de Autoridades Portuarias de América), dijo que los terminales intermodales pueden ser entregados bajo el modelo de la delegación a inversionistas privados. Además se puede sectorizar zonas en el puerto para el trigo, vehículos, turismo y contenedores.
Manaos
El brasileño  Jorge Ruiz,  sobre el tema Manta-Manaos, precisó que no ha avanzado por asuntos políticos o de Estado.
Él resaltó la ventaja que lleva Perú. Este país se  adelantó y se está posesionando en las oportunidades que ofrece el comercio exterior por esta ruta.
Más movimiento

Oswaldo Robles, del puerto privado Manzanillo International, de Panamá, dijo que los puertos de la costa del Pacífico deben prepararse en calado o profundidad para los barcos de cuarta generación en adelante que bajarán desde Panamá a partir del 2014.
La ampliación del canal de Panamá es un aliciente para otros puertos que aspiran captar más carga y buques de mayor calado.
La inversión en la infraestructura portuaria de Latinoamérica bordea los 1.300 millones de dólares en los últimos dos años.
Los puertos que más han apostado al desarrollo portuario están en Panamá, Colombia y Perú. Brasil ha invertido cerca de mil millones en los últimos 7 años. Ecuador apenas 100 millones.
Los puertos privados son mucho más manejables, prueba de ello es que tenemos una inversión de 1.600 millones de dólares en Puerto Manzanillo, cuya capacidad  de Teus (contenedores) es de 2,2 millones, destacó Robles.
Mario Arbulú, expositor peruano, dijo que el éxito de puerto Callao obedece a la seguridad jurídica que ofrecen las leyes peruanas. Lo que atrae cada día la inversión, aseguró.

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