Actualizado hace: 929 días 16 horas 16 minutos
Internacionales
Brutal: Irán aplicará la lapidación a una madre de dos hijos acusada de adulterio

Una mujer de 43 años y madre de dos hijos, Sakineh Mohammadi Ashtiani, se enfrenta a una muerte inminente por lapidación después de que un segundo tribunal en Irán la declarara culpable de adulterio durante su matrimonio, según informó Human Rights Watch (HRW).

Jueves 08 Julio 2010 | 17:13

 Se trata de la segunda sentencia condenatoria contra Ashtiani, que fue declarada culpable en mayo de 2006 de haber mantenido una "relación ilícita" con dos hombres tras la muerte de su marido, por lo que recibió 99 latigazos.

En septiembre de 2006, durante el juicio a un hombre acusado de matar al esposo de Ashtiani, otro tribunal reabrió el caso de adulterio por hechos que presuntamente tuvieron lugar durante el matrimonio de la mujer condenada, que negó la acusación de adulterio. "La muerte por lapidación es siempre cruel e inhumana y es especialmente repugnante en los casos en que los jueces confían sus decisiones en sus corazonadas en lugar de las pruebas para culpar a un acusado. Irán debe poner fin a ésta y todas las ejecuciones", señaló Nadya Khalife, investigadora de HRW para los derechos de las mujeres en Oriente Medio.

Un crimen 'contra Dios'
El Código Penal de Irán señala que el adulterio es un crimen "contra Dios" y prevé como castigo 100 latigazos para los hombres y mujeres que no han contraído matrimonio, y la lapidación para quienes se han casado. Los casos de adulterio deben ser probados por la confesión reiterada del acusado o por el testimonio de los testigos (cuatro hombres o tres hombres y dos mujeres).

Sin embargo, el Código Penal de Irán también permite a los jueces utilizar su propio "conocimiento" para determinar si un acusado es culpable por adulterio a falta de pruebas directas. El abogado de Ashtiani, Mohammad Mostafaei, afirmó recientemente en su blog que dos de los cinco jueces no encontraron culpable a su cliente durante el juicio y que los otros tres sí lo hicieron sobre la base de su propio "conocimiento".

La Corte Suprema confirmó la condena a Ashtiani el pasado 27 de mayo y ya se ha agotado el proceso legal de apelación. Mostafaei ha mostrado en su blog el temor de que su cliente pueda ser ejecutada en cualquier momento.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias