Actualizado hace: 5 minutos
Internacionales
Presos liberados podrán ir a España
El canciller español, Miguel Ángel Moratinos, y el arzobispo de La Habana, cardenal Jaime Ortega, tras reunirse ayer en Cuba.

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, dijo que los 52 presos políticos que Cuba se ha comprometido a liberar podrán ir a España si lo desean.

Jueves 08 Julio 2010 | 16:15

"El Gobierno español ha aceptado la propuesta de que todos aquellos que sean liberados puedan viajar a España si así es su deseo", afirmó Moratinos en un encuentro con medios españoles en La Habana, pocas horas antes de regresar a Madrid.

El jefe de la diplomacia española concluyó este miércoles su visita a Cuba satisfecho de la decisión del Gobierno de Raúl Castro de liberar, de forma gradual en un plazo máximo de cuatro meses, a los 52 presos políticos del llamado Grupo de los 75 que aún están en la cárcel.

Esos disidentes fueron detenidos y condenados a penas de hasta 28 años en la ola represiva de la Primavera Negra de 2003.

De esos 52 presos, cinco serán liberados de forma inminente y viajarán en breve a España con sus familias.

El resto también podrá hacerlo, según explicó Moratinos, quien añadió que el Gobierno de España les facilitará todo el apoyo y cobertura para ello.

Una vez fuera de Cuba, los familiares podrán regresar las veces que deseen, mientras que los opositores excarcelados necesitarán una autorización previa del Gobierno de la isla para hacerlo.

"No se excluye la posibilidad de regresar a Cuba", explicó el ministro.

Además, el Gobierno cubano se ha comprometido, dijo Moratinos, a no expropiar las viviendas en Cuba de estos opositores, entre otros derechos.

También agregó que, una vez en España, estos disidentes pueden trasladarse a otros países si así lo deciden.

"A partir de que lleguen a España pueden ir donde ellos deseen. En España decidirán donde quieren ir, nosotros no les vamos a poner ninguna dificultad, daremos todo el apoyo y cobertura", indicó.

Por otra parte, Moratinos explicó que la decisión anunciada hoy se ha centrado en estos 52 presos porque su condición de prisioneros políticos "nadie la discute" dada su pertenencia al Grupo de los 75.

La disidencia interna cubana cifra en 167 los presos políticos que hay en Cuba, incluidos esos 52.
Según Moratinos, existe "mucha confusión" sobre las listas que se manejan sobre este asunto ya que la condición de algunos como "presos políticos" debe verificarse y existe además otro grupo encarcelado por haber participado en actos terroristas, delitos de sangre o sabotaje.

Tras el anuncio de las liberaciones durante su visita a Cuba, Moratinos telefoneó a la Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores, Catherine Ashton, quien le expresó su satisfacción y felicitaciones por el resultado de sus gestiones.

El ministro anunció que, ya desde España, también hablará con la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, para informarle de su visita a Cuba y del anuncio de las liberaciones, que a su juicio "deben tener efecto" en Washington.

"Es la excarcelación más significativa desde el punto de vista político que se ha producido en la isla desde hace mucho tiempo", comentó.

En su encuentro con la prensa española acreditada en La Habana, Moratinos detalló que su entrevista en La Habana con el presidente Raúl Castro, junto a su homólogo Bruno Rodríguez y el cardenal Jaime Ortega, se prolongó por seis horas.

La Alta Representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, expresó hoy su satisfacción ante el anuncio de la liberación de 52 presos políticos en Cuba, y pidió que el proceso de diálogo conduzca a "una solución permanente" en la isla.

En una declaración leída en su nombre por el portavoz de la CE Michael Mann, Asthon pidió hoy que las liberaciones se lleven a cabo "con rapidez", aunque no aclaró si éstas conducirán a un cambio en la "posición común" de los Veintisiete hacia Cuba.

La jefa de la diplomacia europea subrayó que la UE está "siguiendo de cerca" el diálogo iniciado entre la Iglesia Católica y el régimen de Raúl Castro, y expresó su deseo de que el proceso tenga consecuencias duraderas en la isla que permitan la liberación de todos los presos políticos.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala