Actualizado hace: 937 días 5 horas 55 minutos
Manta
Carros del FOL estarían en una situación ilegal

Cuando Ecuador y Estados Unidos firmaron en 1999 un convenio que autorizaba el funcionamiento de un Puesto de Operaciones de Avanzada en la Base Aérea Eloy Alfaro de Manta, una de las cláusulas permitía que los estadounidenses traigan vehículos exonerados de impuestos.

Jueves 08 Julio 2010 | 00:00

El convenio feneció el año pasado y el FOL, como se lo conocía por sus siglas en inglés, fue desarticulado.
Pero al menos unos 30 de esos vehículos que fueron donados a instituciones o  vendidos a personas particulares estarían es una situación ilegal.
En la mira
La fiscal Lorena Romero está investigando varias denuncias presentadas por la Comisión Provincial de Tránsito, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial en la que señalan que varios vehículos, marca Mitsubishi, tipo Montero, o automóviles marca Toyota del año 2001, entre otros, han sido adquiridos por personas particulares pero que no han podido matricularlos porque su situación es ilegal ya que los propietarios estarían incurriendo en un delito aduanero.
Varias personas para  legalizar los vehículos han recurrido a presentar una demanda de prescripción extraordinaria adquisitiva de dominio, figura jurídica que permite tomar posesión de ese bien y que ha sido otorgada mediante sentencia por el juez décimo segundo de lo Civil de Montecristi, Héctor Bravo.
Análisis
Sin embargo, a pesar de la sentencia, el propietario del vehículo debe entregar el vehículo al Estado o devolverlo a su país de origen.
Estos carros debido al convenio fueron exonerados de los procedimientos de importación, pago de impuestos o aranceles, pero esa exoneración sólo es válida para quienes eran parte del convenio, en este caso los norteamericanos, mas no para las personas que los han adquirido una vez que el FOL dejó de funcionar en Manta.
En la actualidad, en la Corte Provincial de Justicia hay órdenes para revocar las sentencias otorgadas por el juez Héctor Bravo porque se considera que la prescripción extraordinaria no cabe en el tema de los carros del FOL. Se informó que de acuerdo a la Ley Aduanera tampoco pueden pagar impuestos, entonces lo más seguro es que sean incautados.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias