Actualizado hace: 930 días 11 horas 21 minutos
Educación
UTM impulsará la robótica

Los robots Brat y Hexápodo fueron las estrellas durante el primer día del congreso de Ciencia y Tecnología que se celebra en Portoviejo.

Miércoles 07 Julio 2010 | 21:37

Marco Herrera, integrante del club de robótica de la escuela Politécnica Nacional (EPN) y propietario de los muñecos, señaló que Brat camina hacia adelante y atrás, hace equilibrio en una sola pierna y gira. Este robot fue ganador de un concurso realizado a nivel nacional, mientras que Hexápodo es una especie de araña que busca "alimento", que Herrera elaboró para un programa de ciencia y tecnología que tiene Ecuador TV.
El técnico fue uno de los expositores del evento que durante tres días se desarrollará en las instalaciones de la UTM, hasta donde llegaron personas a las que les gusta la tecnología.
Ambos fueron elaborados con microcontroladores, sensores ultrasónicos, infrarrojos y sensores de temperatura, y actúan de acuerdo a las órdenes que son emanadas a través de un computador o por la voz de quien los conduce.
Conocimientos
Javier Cuzco, responsable del primer congreso de Ciencia y Tecnología, dijo que el evento es para reformar el programa de estudio de la facultad de Informática de la UTM, y que el mismo va dirigido a profesionales y estudiantes de la carrera.
Consultado sobre los avances de los conocimientos tecnológicos en la provincia, Cuzco señaló que hay deficiencias, especialmente en el área de control computarizado, por lo que en el congreso se hace énfasis en los temas de software libre, inteligencia computacional, electrónica, reciclaje de equipos de comunicación y electrónica, ensamblaje y control de una plataforma robótica bípeda mediante un PC.
Sin interés

Cuzco lamentó que Manabí aún no haya incursionado en la creación de robots, por lo que en la provincia no existen clubs de inteligencia artificial ni de robótica dentro de las universidades, pero que la Facultad de Informática de la UTM está interesada en crear estos espacios.
Lamentó que pese a que en Portoviejo existen centros educativos informáticos, estos no han incursionado de manera seria en el área, por lo que las deficiencias se mantienen.
 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias