Actualizado hace: 932 días 2 horas 8 minutos
Internacionales
Juez impide salida en libertad bajo fianza de periodista peruana

La periodista peruana Vicky Peláez, fue detenida en EE.UU. por su supuesta participación en una red de espionaje en favor de Rusia. Peláez escribía en el diario hispano El Diario/La Prensa.

Martes 06 Julio 2010 | 20:11

Una jueza aceptó hoy la petición de la Fiscalía federal de Manhattan e impidió la salida en libertad bajo fianza de la periodista peruana Vicky Peláez, detenida en EE.UU. por su supuesta participación en una red de espionaje en favor de Rusia.
Peláez, cuya salida había sido calificada hoy de "inminente" por sus abogados después de que cumpliera con los trámites de la fianza, deberá permanecer en el centro de detención en el que se encuentra recluida y no regresará a su hogar, como estaba previsto, para iniciar el arresto domiciliario que se le había impuesto.
Según detalló la Fiscalía federal en un comunicado a los medios, la jueza Kimba Wood accedió a su solicitud de no permitir la salida en libertad bajo fianza de Peláez, quien acudirá a una nueva vista el viernes en la que la magistrada deberá decidir si le vuelve a otorgar esa posibilidad o si la descarta.
"La Fiscalía considera que la puesta en libertad bajo fianza de Peláez supone un riesgo sustancial de fuga", señaló el subsecretario de Justicia de EE.UU., Michael Farbiarz, quien aseguró que el aplazamiento de la salida de la peruana es "necesario para evitar un daño irreparable".
Peláez, cuyos abogados depositaron este miércoles los 10.000 dólares en efectivo que se necesitaban como pago mínimo de la fianza y presentaron las tres firmas necesarias como aval del resto, quedará detenida por el momento y deberá acudir mañana a los tribunales a que la jueza le lea los cargos a los que se enfrenta.
Según explicó la Fiscalía, junto a Peláez comparecerá el resto de detenidos por su supuesta participación en la red de espías.
Se trata del esposo de Peláez, conocido como Juan Lázaro y de quien se desconoce su verdadera identidad, Anna Chapman, el matrimonio Cynthia y Richard Murphy, Mikhail Kutsik (conocido como Michael Zottoli), Natalia Pereverzeva (conocida como Patricia Mills) y Mikhail Semenko, así como los conocidos por Tracey Lee Ann Foley y Donald Howard Heathfield.
Todos ellos oirán los cargos de los que se les acusa y tendrán la oportunidad de declararse culpables o inocentes, según explicaron fuentes de la Fiscalía, que este miércoles logró que los acusados detenidos en Virginia y Massachusetts fueran trasladados a Nueva York, donde ya se encontraba el resto de acusados, para unificar el caso.
Todos los acusados se enfrentan al cargo de conspiración para actuar como agentes de un Gobierno extranjero, en este caso de Rusia, sin comunicarlo al Departamento de Justicia de EE.UU., mientras que nueve de ellos están acusados también de blanqueo de capitales.
Esos cargos conllevan penas máximas de cinco y 25 años de cárcel, respectivamente.
Peláez, conocida periodista en Nueva York, donde escribía en el diario hispano El Diario/La Prensa, es la única de los diez detenidos por supuesto espionaje a la que se le concedió la libertad bajo fianza.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias