Actualizado hace: 931 días 1 hora 2 minutos
Internacionales
FF.AA. colombianas habrían colaborado en hallazgo de submarino en Esmeraldas

Las Fuerzas Armadas Colombianas habrían colaborado en el operativo que permitió el hallazgo de un submarino en San Lorenzo, provincia de Esmeraldas, dijo el Presidente de Colombia, Alvaro Uribe.

Miércoles 07 Julio 2010 | 19:47

El mandatario colombiano envió un mensaje a su homólogo ecuatoriano Rafael Correa, sobre el decomiso de un submarino con droga en la zona de frontera entre los dos países, aclarándole que el operativo se realizó por colaboración con la Fuerzas Armadas de Colombia.

Con ésta aclaración, Uribe salió al paso de unas declaraciones realizadas por el Presidente ecuatoriano en Caracas, sobre la falta de control de las fuerzas de seguridad colombianas en su lado de frontera.

“Quiero hacerle con toda consideración una anotación al presidente de Ecuador, Rafael Correa. Correa ha dicho en Caracas que han decomisado un submarino con drogas. Quiero contarle al presidente Correa que las Fuerzas Armadas de Ecuador decomisaron ese submarino, gracias a información de la Armada Colombiana”, señaló Uribe.

El presidente Correa, habría señalado que las autoridades ecuatorianas están actuando solas en la zona de frontera en lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, ante lo que el Jefe del Estado colombiano, afirmó que le preocupa que Correa esté mal informado y dijo que el operativo que permitió el descubrimiento del sumergible que presuntamente se usaba para transportar droga “es una demostración que Colombia no tiene abandonada la frontera y que estamos cooperando entre los países”.

El submarino de construcción artesanal fue localizado el pasado viernes en el sector de San Lorenzo, en la provincia de Esmeraldas, cerca de varias “caletas” vacías donde quedaron rastros de cocaína. El artefacto tiene 25 metros de largo por seis de alto, es de alta tecnología y puede sumergirse 20 metros bajo la superficie marina.

Dispone de un tablero eléctrico, aire acondicionado y dos motores -uno a diesel y otro eléctrico-, que le garantizan reabastecerse de combustible sin detener la marcha. Puede llevar a seis tripulantes y una carga de hasta 12 toneladas.

Este es el segundo sumergible encontrado en el país en lo que va de este año, el primer hallazgo ocurrió el 27 de mayo pasado, la nave tenía 15 metros de largo, con capacidad de para 5 toneladas y fue descubierto en un estero de la sabana de Pagua, Tendales, en El Guabo, provincia de El Oro.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias