Actualizado hace: 937 días 4 horas 22 minutos
México
Unas 40.000 personas de norte de México duermen en albergues debido a lluvias

Unas 40.000 personas duermen en albergues en Coahuila, en el norte de México, a causa de las fuertes lluvias que produjo el huracán "Alex" y sus remanentes, aunque la cifra puede duplicarse si el nivel de las presas y ríos sigue en aumento, afirmó hoy el gobernador de ese estado, Humberto Moreira.

Miércoles 07 Julio 2010 | 13:09



Las crecidas de los ríos en la zona forzaron a las autoridades de México y EE.UU. a cerrar por tres días el puente internacional "Puerta a las Américas" que comunica a la ciudad mexicana de Nuevo Laredo, en el estado de Tamaulipas, con Laredo, Texas (EE.UU.), como medida de emergencia por la crecida del Río Bravo.

El caudal del Río Bravo se ha incrementado principalmente por el desfogue (salida controlada de agua) de la represa de "La Amistad", ubicada en las inmediaciones de Ciudad Acuña, en el estado de Coahuila, una urbe fronteriza con Del Río (Texas).

La sección mexicana de la Comisión internacional de Límites y Aguas entre México y los Estados Unidos (CILA) indicó hoy en un comunicado que actualmente se extraen 1.000 metros cúbicos de agua por segundo de la presa de La Amistad.

Este fuerte desagüe de la presa llevará también al cierre del puente internacional que une a Ciudad Acuña con la población de Del Río "a consecuencia de la inundación en el acceso estadounidense", manifestó la dependencia, y aseguró que La Amistad "no tenía este nivel de almacenamiento y de extracciones desde 1974".

Por estos hechos, el CILA indicó que en la población ribereña de Piedras Negras (Coahuila) pasan cerca de 5.000 metros cúbicos por segundo de agua, aunque se espera que ese flujo "empiece a disminuir en el curso de esta tarde para estabilizarse en un gasto de entre 2.000 y 2.500 metros cúbicos por segundo".

El alcalde de Piedras Negras, José Manuel Maldonado, murió hoy junto a cuatro acompañantes cuando se desplomó la avioneta en la que sobrevolaba el Río Escondido para verificar la situación de las inundaciones.

La precipitación pluvial también causó el cierre de la carretera que comunica a Ciudad Victoria, capital de Tamaulipas, con Monterrey a la altura del kilómetro cinco, después de que se desbordó un arroyo que pasa por el lugar.

Cerca de ahí, alrededor de 100 estudiantes del Centro de Estudios Universitario (CEU) quedaron incomunicados en esa institución académica por el cierre de la carretera, por lo que tuvieron que ser rescatados por la Cruz Roja.

En declaraciones al noticiero Televisa, el gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, manifestó que en esa región hay 10.000 viviendas con "severos problemas" y 40.000 personas refugiadas en albergues, algunas de las cuales perdieron totalmente sus hogares.

Moreira aseguró que "en caso de que no baje la captación de agua" en el Río Bravo los damnificados podrían aumentar a 80.000.

El pasado 1 de julio "Alex" golpeó el territorio mexicano como huracán categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de 5, pero después la tormenta se disipó rápidamente y desapareció sobre las montañas del centro de México, aunque quedaron remanentes que todavía afectan la zona.

Las lluvias, que dejaron 12 muertos en el estado de Nuevo León, el más afectado de México, ocasionaron también la primera muerte confirmada en Tamaulipas: un hombre de unos 22 años quien falleció ahogado en Ciudad Victoria al caer en un hoyo lleno de agua.

Además, hoy se completó el desalojo de 16.000 habitantes del municipio de Anáhuac, en Nuevo León, una población que se encuentra amenazada por la presa Venustiano Carranza, mejor conocida como "Don Martín", la cual esta a punto de desbordarse.

En Coahuila hay 100.000 personas y en Nuevo León 130.000 sin servicio de agua potable.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias