Actualizado hace: 931 días 10 horas 27 minutos
Colombia
Presidente electo de Colombia complacido por el acercamiento con Ecuador

El restablecimiento de las relaciones entre Ecuador y Colombia parece configurarse poco a poco. Ayer el presidente electo colombiano, Juan Manuel Santos, aseguró que se han dado muestras de que los dos gobiernos quieren avanzar en la normalización de las relaciones bilaterales.

Miércoles 07 Julio 2010 | 09:39

 

El Mandatario electo agregó que el anuncio del presidente Rafael Correa de acudir a su posesión el 7 de agosto. “Es un paso en la dirección correcta”, y expresó su satisfacción por haber iniciado “con el pie derecho” el proceso diplomático de su próximo Gobierno.

Sin embargo, en su contra pesa una orden de prisión por el bombardeo a Angostura, ocurrido en marzo del 2008. Aquí fallecieron 26 personas, entre ellas el ex líder de las FARC, Raúl Reyes, el ecuatoriano Franklin Aisalla y cuatro estudiantes mexicanos. Luego de ello, Ecuador rompió relaciones con Colombia.

En abril pasado, un juez de Sucumbíos dispuso la captura de Santos, por considerarlo el presunto autor intelectual del ataque colombiano.

Para Santos, este proceso “no tiene precedentes en la historia jurídica internacional y que eso fácilmente va a ser resuelto”. Asimismo, Correa aseguró que el juicio es un obstáculo en el restablecimiento de las relaciones. “Por supuesto que va a ser un problema este juicio y la orden de prisión (…). Ojalá la justicia ecuatoriana lo resuelva lo más rápidamente posible, pero yo no podría jamás interferir en la función del Poder Judicial en Ecuador”, declaró, en una entrevista concedida en Caracas.

“La justicia ecuatoriana no persigue personas. No se está persiguiendo a Santos, sino un delito. Lo que ocurrió en marzo del 2008 fue un delito claramente tipificado y debe ser investigado” , insistió Correa.

No obstante, Ecuador seguirá manteniendo su decisión de que Colombia le entregue toda la información referente al bombardeo de Angostura. Por ello, Santos adelantó que la canciller designada, María Ángela Holguín, visitará Ecuador como muestra de buena voluntad.

Fuente: Confirmado.net

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias