Actualizado hace: 930 días 21 horas 28 minutos
Nacionales
Corte dicta prisión preventiva para juez de Galápagos

La presidenta de la Corte de Justicia de Guayaquil, María Leonor Jiménez, ordenó llamamiento a juicio y prisión preventiva para el juez de Galápagos Byron Cornejo Coba, por el delito de concusión.

Martes 06 Julio 2010 | 18:59

Jiménez tomó la decisión considerando que existen suficientes indicios para determinar que existió un delito de acción pública. “Se trata de un delito penado con más de un año de prisión”, indicó.

Raúl Llerena, abogado defensor del juez ha anticipado que se interpondrán los recursos del caso para apelar la decisión.

Cornejo fue acusado por el capitán de una embarcación costarricense, detenido por pesa ilegal, quien lo acusó de pedirle 10.000 dólares para liberar el barco. El juez fue detenido cuando el capitán de dicha nave le entregaba mil dólares, como adelanto en efectivo, en su despacho.

“Consideramos exagerada la decisión de la jueza. Se ha visto que el ciudadano costarricense irrumpió en el despacho del juez y fue él quien tiró el dinero. Jamás el juez pidió o recibió ese dinero”, dijo Llerena.

Ante esto, Jiménez defendió su acción y explicó que en el proceso de juicio se deberá determinar la validez de las pruebas.

“He actuado como actúo siempre, con sentido de oportunidad y realista de la situación que, de momento, existe en relación al caso”, dijo.

Con el accionar de la jueza coincidió el Fiscal distrital, Antonio Gagliardo, quien además ha dicho que no existe la posibilidad de interponer ninguna acción.

“Lo que hoy ha hecho la presidenta de la Corte es llamarlo a juicio, ante lo cual no existe ni apelación ni impugnación (al llamamiento a juicio). Directamente tendremos que ir a una audiencia de juicio en una de las salas que actuará como Tribunal Penal y ahí será que se verá si se lo sentencia o no. En todo caso, la Fiscalía está conforme con la resolución de la presidenta de la Corte”, declaró.

Luego de la audiencia el juez fue trasladado a la Policía Judicial.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias