Actualizado hace: 4 horas 28 minutos
Nacionales
BEV entrega oficialmente Isla Santay al Ministerio de Ambiente

El Ministerio de Ambiente recibió hoy, martes, de manera oficial la Isla Santay por parte del Banco Ecuatoriano de la Vivienda (BEV).

Martes 06 Julio 2010 | 17:43

La transacción se llevó a cabo a través de escritura pública de compra y venta por 10.180.000 dólares.

“No estamos buscando solo la recuperación de estos espacios verdes, ni el mejoramiento de la calidad ambiental, sino también convertir en  zonas de esparcimientos para nuestros pobladores”, manifestó Marcela Aguiñaga, ministra del Ambiente.

Asimismo, Aguiñaga explicó que el valor cancelado se basó en el avalúo realizado por la Dirección Nacional de Avalúos y Catastros  (DINAC).

También recordó que en el año 2000 la Isla Santay fue reconocida como un Humedal Ramsar (de alta importancia ecológica  internacional).

“Esta es una zona ambientalmente sensible, pero se tiene planificado desarrollar  un proyecto urbanístico muy interesante que va de acorde al lugar, con la intención de aminorar sus impactos ambientales”, señaló.

Enfatizó que la Isla, que tiene más de 2.200 hectáreas, es un área protegida y por ello la administración directa está a cargo de la secretaría de Estado, sin embargo, dijo que en algún momento se necesitará el apoyo por parte del Municipio de Durán.

Agregó que el Ministerio ya subió al portal de compras públicas los diseños para la elaboración y construcción del muelle de embarque y desembarque no solo de carga, sino también de pasajeros.

“La finalidad es que este sector se convierta en una zona recreativa, donde podamos ir a visitar un área verde, a respirar aire puro y también disfrutar las especies de este lugar”, destacó.

Por su parte, el ministro de Vivienda, Walter Solís, quien intervino en el acto como testigo de honor, informó que luego de la firma su cartera de Estado podrá intervenir de forma directa en la Isla, desarrollando algunas obras como la construcción de 56 viviendas denominadas eco aldeas, que brindarán un nuevo hábitat para los nativos de la Santay.

Para avanzar con la edificación de las ecoaldeas, Solís firmó un contrato con Israel Guerrero, quien se encargará de los diseños, los cuales deberán estar listos en 90 días.

Además, dijo, que estos planos también contemplan las pasarelas de maderas que se pondrán en la Isla, así como los sistemas de abastecimiento de agua potable, de aguas residuales y de electricidad.

“La implementación de estos sistemas se desarrollarán con tecnologías innovadoras, como los paneles solares”, anunció.

Rodrigo González, gerente general del BEV, se mostró complacido con esta firma, pues expresó que a Guayaquil, así como al Ecuador, le faltan áreas verdes.

Asimismo, destacó que la Isla Santay está dentro del proyecto Guayaquil Ecológico, que además busca la creación de un parque en el sector de Samanes y la recuperación del Estero Salado.

Con esta firma entre el BEV  y el MAE se abre una nueva etapa para la Santay, que desde el 2001 –durante el Gobierno de Gustavo Noboa- cedió la Isla en fideicomiso a la Fundación Malecón 2000.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala