Actualizado hace: 931 días 6 horas 33 minutos
Colombia
Santos: mi situación jurídica en Ecuador será fácil de resolver

El presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos, confió hoy en que su situación jurídica en Ecuador será fácil de resolver pese a la advertencia del mandatario ecuatoriano de que podría ser detenido si visita Quito, donde tiene una orden de arresto.

Martes 06 Julio 2010 | 17:10

Sus declaraciones, desde Londres y divulgadas por medios colombianos, fueron en reacción a lo dicho por el presidente Rafael Correa ayer en una entrevista con Reuters, en la que también anunció que está dispuesto a asistir a la asunción de Santos si es invitado.
Sobre Santos pesa una acusación en Quito por ser autor intelectual de una incursión militar en territorio ecuatoriano en marzo del 2008, cuando era ministro de Defensa, para atacar un campamento de la guerrilla de las FARC.
El hecho desató la ruptura de relaciones diplomáticas por ser considerado por Ecuador como violatorio de su soberanía, pero ahora las naciones andinas vecinas están en proceso del restablecimiento de sus lazos.
"Es una situación jurídica que yo respeto, no comparto por supuesto (...), creo que es una iniciativa que no tiene precedentes en la historia jurídica internacional, creo que eso fácilmente va a ser resuelto", dijo Santos a periodistas desde Londres, donde está como parte de una visita por algunos países europeos.
Santos tomará posesión como presidente de Colombia el próximo 7 de agosto, por un período de cuatro años. "Yo no quiero meterme en las relaciones entre el poder judicial ecuatoriano y el poder ejecutivo ecuatoriano, eso se lo dejo a los ecuatorianos", agregó Santos.
Pero el Gobierno de Colombia ha enfatizado en que no reconoce la jurisdicción extraterritorial de la justicia de Ecuador para investigar y juzgar a sus funcionarios.
En la incursión militar ocurrida en marzo del 2008 murieron 24 personas, entre ellas el líder de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Raúl Reyes.
‘Es un paso en la dirección correcta’
 Santos consideró “un paso en la decisión correcta” la presencia anunciada del mandatario ecuatoriano Rafael Correa en su toma de posesión, y se declaró “complacido” por las declaraciones del venezolano Hugo Chávez.
“Estoy muy complacido con la noticia que recibimos de la presencia del presidente de Ecuador en la posesión y también con las declaraciones del presidente Chávez. Ojalá él también pueda asistir” el 7 de agosto, dijo Santos a los periodistas al término de una visita de seis días a Londres.
El mandatario electo agregó que el anuncio de Correa “es un paso en la dirección correcta”, y expresó su satisfacción por haber iniciado “con el pie derecho” el proceso diplomático de su próximo gobierno.
Santos aprovechó su estancia en Londres para anunciar que antes de su toma de posesión hará una gira por seis países de América Latina: México, República Dominicana, Panamá, Perú, Chile y Argentina.
La canciller designada, María Ángela Holguín, visitará por su parte Ecuador y Venezuela.
En cuanto al balance de su visita, Santos consideró “muy productivos” los días que pasó en el Reino Unido, país que según él tiene “muchos denominadores y problemas comunes” con el suyo, y se declaró convencido de que las relaciones entre ambos “ van a entrar en una nueva fase”.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias