Actualizado hace: 934 días 19 horas 58 minutos
Internacionales
Irán exige posicionamiento la UE sobre programa nuclear israelí

El negociador jefe iraní, Said Yalili, supeditó hoy la reanudación de las negociaciones con la Unión Europea sobre su programa nuclear a que el bloque aclare su postura frente al arsenal nuclear de Israel y el rechazo del Estado judío a ratificar el Tratado de No Proliferación.

Martes 06 Julio 2010 | 16:17

Irán respondió así a la carta que la alta representante para Política Exterior de la UE, Catherine Ashton, envió el pasado 10 de mayo y en la que ofrecía a Yalili la vuelta a la mesa de negociaciones con el bloque comunitario.

El negociador jefe iraní criticó a la UE por hacer su invitación después de que se aprobaran nuevas sanciones. “El intento de ejercer presión y al mismo tiempo llamar a mantener conversaciones no sólo es inaceptable sino también incívico”, reprochó Yalili en su carta de respuesta, citada por la agencia oficial de noticias IRNA.

Entre tanto, Ashton señaló hoy tras ser preguntada por las condiciones de la UE al gobierno iraní para mantener conversaciones, que éstas deberán girar alrededor del programa nuclear iraní. Diplomáticos de Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania, que representan el llamado grupo de los 5 más 1, señalaron tras una reunión en la sede de la Unión Europea en Bruselas el pasado viernes que aún aspiran a hallar una solución negociada con Teherán.

Por su parte, el presidente iraní Mahmud Ahmadineyad había dicho la semana pasada que su país estaría listo para reanudar conversaciones nucleares como pronto el 1 de septiembre, pero sólo si participan también Turquía y Brasil.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias