Actualizado hace: 937 días 2 horas 53 minutos
Bolivar
El Cuerpo de Ingenieros justifica retraso en puente

El puente Julián-Tigre, que se construye sobre el embalse La Esperanza, en la parroquia Quiroga del cantón Bolívar, ha tomado forma, ya que escasamente restan 40 días para que la obra entre en funcionamiento.

Lunes 05 Julio 2010 | 22:02

Al momento está pendiente el lanzamiento de vigas del último tramo, que se lo realizará en doce días y la fundición en 11, luego se hará la colocación de pasamanos e iluminación, de manera que el puente entrará en servicio la primera quincena de agosto, luego de las verificaciones estructurales, informó el mayor Enrique Morales Moncayo, quien está al frente de los trabajos, y precisó además que el retraso de un año en la terminación  de la obra tiene una justificación técnica.
Motivo principal
Precisó que la razón principal por la cual la obra se entregará con un año de retraso a lo estipulado en el contracto original, es el cambio de diseño del arriostramiento.
“Debido a la cota del embalse de la presa, fue necesario esperar hasta que el nivel descendiera a la cota 56 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.)”, puntualizó.
Según Morales, la cota del arriostramiento original de los pilotes se encuentra desde la 57,87 hasta la 60,27 m.s.n.m., debido a las variaciones del nivel del embalse y la imposibilidad de conseguir la cota adecuada para la construcción, ha sido imposible realizar un rediseño de arriostramiento básicamente en estructura metálica en base a las consideraciones del diseño original, es decir los elementos de acero a colocarse aportan tanta resistencia y capacidad de carga como el elemento en hormigón planteado originalmente, además se realizaron todos los ensayos y verificación a los pilotes.
Mano de obra ecuatoriana
Morales manifestó que la construcción del puente constituye un reto para el país, ya que es el único sobre un embalse, con pilotes de dos metros de diámetro, 53 metros de longitud; en el que han participado asesores, técnicos y mano de obra ecuatoriana, al momento se encuentran más de 90 personas trabajando en el puente.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias