Actualizado hace: 930 días 11 horas 24 minutos
Astronomía
Muestran el mapa más completo del Cosmos

El telescopio espacial Planck, de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), ha publicado el mapa más completo del Universo conocido hasta la fecha, una imagen de toda la bóveda celeste que aporta nuevas evidencias sobre el proceso de formación de estrellas y galaxias y que permite estudiar las primeras fases de formación del Cosmos.

Lunes 05 Julio 2010 | 16:42

"Con estos resultados no estamos dando una respuesta, sino abriendo la puerta a través de la que los científicos podrán buscar los eslabones perdidos que permitirán comprender cómo se formó el Universo y cómo ha evolucionado desde entonces", explicó el director de Ciencia y Exploración Robótica de la ESA, David Southwood.

Y es que la primera imagen del cielo completo obtenida por Planck constituye un extraordinario tesoro, repleto de datos inéditos para los astrónomos, según un comunicado de la ESA. El disco de nuestra galaxia se extiende a lo largo del centro de la imagen. Lo primero que llama la atención son los filamentos de polvo y de gas que se extienden por encima y por debajo de la Vía Láctea. Ahí es donde se están formando las nuevas estrellas.

El fondo moteado de la imagen es la 'radiación cósmica de fondo en microondas' (CMBR en en inglés). Es la luz más antigua del Cosmos, los restos de la explosión que ocurrió hace 13.700 millones de años que dio origen a nuestro Universo.

Infancia del Universo

Si bien la Vía Láctea nos muestra el aspecto actual del Universo cercano, estas microondas permiten observar cómo era el Universo instantes después de su creación, antes de que se formasen las primeras estrellas o galaxias. Este es el principal objetivo de la misión Planck: decodificar este patrón de manchas para inferir cómo fue la infancia de nuestro Universo.

El patrón de microondas es la huella digital de lo que hoy conforma los cúmulos y los supercúmulos de galaxias. Los distintos colores representan diferencias en la temperatura y en la densidad de la materia que se extiende por todo el Cosmos.

El CMBR se extiende por todo el cielo, pero una gran parte aparece oculta tras la radiación procedente de la Vía Láctea.

Al final de su misión, previsto para 2012, Planck habrá realizado cuatro imágenes del cielo completo. "Esta imagen es sólo un pequeño avance de todo lo que podrá observar Planck", concluyó Jan Tauber, Científico del Proyecto Planck para la ESA.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias