Actualizado hace: 3 horas 27 minutos
Nacionales
Vicepresidente dice que Correa asistirá a la investidura de Santos

El vicepresidente de Ecuador, Lenin Moreno, aseguró hoy que el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, asistirá a la investidura de Juan Manuel Santos como jefe de Estado de Colombia, prevista para el próximo 7 de agosto.

Lunes 05 Julio 2010 | 14:04



"Claro que asistirá el presidente Correa. Estamos en un franco proceso de las buenas relaciones, bajo la premisa de que en adelante vamos a tener mucho cuidado de respetar la soberanía de nuestros respectivos países", dijo Moreno a periodistas tras participar en una actividad sobre discapacitados en la capital panameña.

Correa había indicado la pasada semana que estaba revisando su agenda para trata de estar en esa ceremonia de investidura.

Sobre las investigaciones que se siguen por un presunto espionaje colombiano a altas autoridades ecuatorianas, el vicepresidente Moreno indicó que no hay que hacer ningún juicio hasta que culminen las mismas.

"Esta es una denuncia que se ha hecho y hay que someterlo, como debe hacer un gobierno serio, al escrutinio de a quienes le corresponde, que es a la Secretaría de Inteligencia de Ecuador", expresó el vicepresidente.

El diario ecuatoriano El Universo publicó la pasada semana una información en la que una fuente no identificada, supuestamente del Departamento Administrativo de Seguridad de Colombia (DAS) (la agencia central de inteligencia de ese país), desvelaba que ese servicio de inteligencia interceptó teléfonos de la oficina de Correa y de otras autoridades.

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, negó esa información y Correa ha señalado que si se comprueba como cierta la denuncia tendría "que volver a romper relaciones diplomáticas" con ese país.

Ecuador rompió relaciones diplomáticas con Colombia el 3 de marzo de 2008, dos días después de un ataque militar colombiano a un punto de la selva ecuatoriana, donde la guerrilla de las FARC había instalado un campamento clandestino.

No obstante, ambos países empezaron en 2009 un proceso de diálogo para intentar recomponer plenamente la relación diplomática que, hasta ahora, ha logrado la designación de los respectivos encargados de negocios y agregados militares.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala