Actualizado hace: 936 días 2 horas 9 minutos
COMICIOS
Calma tras apertura de las urnas en México

Las urnas se abrieron ayer en México para que 30 millones de ciudadanos elijan gobernadores y alcaldes en 14 estados, sin que por el momento haya incidentes pese a las rivalidades entre partidarios de distintas fuerzas políticas.

Lunes 05 Julio 2010 | 00:00


La Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) ha dispuesto 54 observadores en los estados donde se desarrolla la votación, para prevenir la comisión de posibles delitos, tales como reparto de propaganda o de bienes. La fiscal de la dependencia, Arely Gómez, no obstante, renunció a su cargo la semana pasada; se espera que en próximos días pase a ocupar la máxima responsabilidad de las fiscalías desconcentradas de orden federal, entre ellas la propia Fepade.
En total, se elige a 12 gobernadores y a cerca de 1.900 alcaldes y diputados estatales.
De acuerdo a lo publicado ayer por el diario Excelsior, los estados en contienda electoral concentran el 60% de los más de 5.000 asesinatos del crimen organizado registrados este año en el país, así como al 37% de la población.

Narco
Las miradas están puestas sobre todo en Tamaulipas (Golfo de México), donde el narcotráfico tiene una de sus bases de poder más importantes y lo demostró esta semana con el asesinato del candidato al que daban como ganador las encuestas.
Rodolfo Torre Cantú, que se postulaba por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), es sustituido en los comicios por su hermano Egidio.
El candidato sustituto emitió su voto  acompañado de la viuda de su hermano, en medio de un gran dispositivo de seguridad.
Previo a su llegada, elementos de la Policía Federal hicieron su arribo para resguardar las inmediaciones; el convoy que trasladó al político a votar estaba custodiado por más de 50 agentes.
Tras emitir su voto, Egidio Torre Cantú, en breves declaraciones a la prensa, invitó a votar a la ciudadanía. "Venimos a votar, vamos a votar, y vamos a cumplir", dijo, antes de retirarse.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias