Actualizado hace: 930 días 17 horas 30 minutos
EL CARMEN
Levantan cuarentena que fue declarada por aftosa

Desde hoy la feria de comercialización de ganado de El Carmen podrá recibir toda clase de animales para su compra-venta y desde mañana martes lo hará también Santo Domingo de los Tsáchilas.

Lunes 05 Julio 2010 | 00:00



Y es que la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro (Agrocalidad) comprobó que en las últimas semanas no se han vuelto a presentar nuevos brotes de fiebre aftosa.
El 26 de mayo Agrocalidad declaró en cuarentena a Santo Domingo de los Tsáchilas, El Carmen y otros sectores de las provincias de Pichincha y Cotopaxi, hasta cuando las condiciones sanitarias de fiebre aftosa, que se habían presentado en varias haciendas, evoluciones favorablemente.
Dicha cuarentena prohibió la movilización de animales y por lo tanto el cierre de los centros de mercadeo, que en El Carmen funciona los días lunes y viernes y en Santo Domingo los martes y jueves.

Protesta
Durante la cuarentena y contraviniendo la medida sanitaria varios comerciantes mayoristas de ganado de El Carmen transportaban libremente animales, lo que motivó la protesta de los pequeños productores y comerciantes, incluso con el cierre de vías; los protestantes se reunieron en Quito con el Ministro de Agricultura y lograron que la medida sanitaria sea levantada exclusivamente para ganado de camal.
Así pues la dirección nacional de la entidad resolvió levantar la cuarentena a partir del 1 de julio.

Feria
Ya el viernes pasado la feria de comercialización de ganado de El Carmen abrió sus puertas y tuvo un movimiento del 20  por ciento, porque solo se comercializó ganado para camales; por lo que los directivos de la asociación aspiran que en el transcurso de la presente semana se regularice la situación.
Urbano Vera, presidente de la asociación de ganaderos de  El Carmen, aseguró que se mantendrá un riguroso control sanitario en el recinto y anunciaron que si se realizará la vigésima cuarta expo feria ganadera entre el 13 y 17 de julio.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias