Actualizado hace: 930 días 19 horas 43 minutos
Una verdad… incompleta (III)
Una verdad… incompleta (III)
Por: Pedro Vincent Bowen
[email protected]

Domingo 04 Julio 2010 | 00:00

Sobre este tema podría escribir cien artículos. Pero (el infaltable) las estrictas normas de El Diario no me lo permiten. Por ello, hoy debo darle un final al informe incompleto de la “Comisión de la Verdad”.

¿Por qué incompleto? Porque en el documento no aparecen para nada las versiones de las víctimas (sin comillas) de las “víctimas” (con comillas) de las violaciones de los Derechos Humanos: 1984-2009.
¿Cuál es la diferencia entre unas y otras víctimas? Sencillo: Las unas, fueron las secuestradas, las torturadas, las asaltadas y las asesinadas. Las otras, las que se enfrentaron a la Ley, algunas de las cuales han participado en la elaboración del “informe”.
Y, por supuesto, sus “recomendaciones” tienden a favorecerlas, no sólo en cuanto a que debemos reconocerles como héroes, sino que, además, tenemos que indemnizarlas.
De las 155 recomendaciones del “informe” (que tengo a la vista), voy a extractar las más inverosímiles (que ni S.M. Rafico I las ha tomado en serio):
Que en nombre del Estado, el Presidente de la República acepte la responsabilidad y les pida perdón por las violaciones de los Derechos Humanos de quienes participaron en el asesinato de 299 policías, los secuestros de Nahím Isaías y Enrique Echeverría, el degollamiento del industrial José Antonio Briz, los asaltos a 20 bancos, la masacre de Taura.
Que los Ministerios de la Cultura y de Justicia dignifiquen públicamente la honra de las “víctimas”.
Que los medios de comunicación difundan las recomendaciones del Informe de la Comisión con el fin de restablecer la dignidad de las “víctimas”.
Determinar fechas conmemorativas en homenaje a las “víctimas”.
Los municipios deberán descubrir placas o identificar lugares públicos en memoria de las “victimas”.
Eliminar los antecedentes en los archivos judiciales, policiales y militares de quienes fueron detenidos, enjuiciados o sentenciados por delitos cometidos por las “víctimas”.
Conceder amnistía a los 62 comandos que secuestraron al presidente Febres Cordero en Taura y asesinaron a cuatro escoltas. Y viene lo más simpático: Las indemnizaciones a favor de las “víctimas”.
Para quienes hayan padecido privación de la libertad por seis meses: $ 2.500. Y $19 más por cada día adicional.
Para quienes hubieren padecido de tortura: $ 17.500.
Por violencia sexual: desde $ 17.500 hasta $ 22.500 (dependiendo de lo que le hicieron a la “víctima” y de cuántos participaron).
Por otras lesiones físicas o psicológicas: de $ 12.500 a $ 15.000.Para familiares de las “víctimas” desaparecidas: $ 50.000.
Las escuelas y los colegios deben incorporar en sus asignaturas una visión de la historia ecuatoriana conforme al Informe de la Comisión de la Verdad que restablezca la dignidad de las “víctimas” de violación de los DD.HH.
No sé si concluir esta nota con una lágrima o con una carcajada.

  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Recomendadas para ti:

Más noticias