Actualizado hace: 931 días 22 horas 9 minutos
MANTA
El machismo es un mal que gana terreno

A pesar de que el año pasado se firmó como política de Estado la erradicación del machismo, este problema social sigue ganando espacio, sobretodo en Manta.

Domingo 04 Julio 2010 | 00:00



Según el profesor Luciano Paredes, en la actualidad la agresividad machista no solamente se observa dentro de algún hogar de esposos, sino que ya de enamorados, algunos golpean e insultan a sus parejas como algo normal.
Lucía Menéndez, quien es una ama de casa y asegura que hace años fue víctima de la agresión masculina, dice  que lo que está haciendo el Gobierno con la campaña televisiva donde varios hombres señalan: “no soy machista, y qué?”, es buena, pues induce a que el denominado “sexo fuerte”  haga conciencia de su agresividad y del daño que originan.
El mismo concepto lo tiene Jaime González, jefe de la Comisaría de la Mujer, quien mencionó que esta campaña nacional, que se inició en marzo de este año,  tiene tres fases, y en la actualidad están por la segunda.
Informó que dentro de la última etapa está la realización de conferencias, paneles-foros que se llevarán a cabo en Esmeraldas, Guayas, Los Ríos, y Manabí, provincias con altos índices de violencia intrafamiliar, todo esto organizado por la Dirección Nacional de Géneros.
No obstante, añadió que el  machismo es muy serio y brutal. Indicó que debido a este grave problema, diariamente recibe entre 15 y 20 denuncias de mujeres abusadas y golpeadas por hombres, ya sean estos esposos, enamorados, amantes, o incluso sus propios padres.
Sólo en mayo esta oficina recibió 154 denuncias, de las cuales 10 hombres fueron detenidos, se los arrestó por 15 días y pagaron una multa de alrededor de 15 dólares, pues así lo establece la ley, aunque este año se hicieron varias modificaciones, que indican que el agresor puede purgar una condena de hasta un mes de cárcel.

Medida positiva
Para González, la medida de reducir el consumo de alcohol y de no libar los domingos, ha restado el abuso intrafamiliar.
Según una investigación realizada por la Comisaría de la Mujer, el 90 por ciento de las agresiones se dan con sujetos alcoholizados.
En la Fundación Río Manta también atienden a víctimas, y los casos son derivados a las redes sociales de la ciudad, dijo Joaquina Gil, directora.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias