Actualizado hace: 935 días 8 horas
ALMACENES
Hay nuevas técnicas de cobranza

Las nuevas estrategias para cobrar se imponen en las casas comerciales de electrodomésticos.

Viernes 02 Julio 2010 | 00:00

Desde un mensaje de texto al celular hasta el envío del estado de cuenta a casa, son las técnicas que implementan para recuperar la cartera vencida.
Esto con la finalidad de recordar a sus clientes el compromiso de pago y para no derivarlos a central de riesgo, según fuentes del almacén Marcimex en Manta.  
El mensaje de texto es especialmente para recordar la fecha que se vence el plazo y el valor a pagar.
Hay locales que también avisan a través de llamadas telefónicas.
Los almacenes también cuentan con sus propios recaudadores para visitar a los clientes que no acuden a pagar.
Este servicio de recaudación en ocasiones es contratado con empresas que se dedican a dar ese tipo de servicio.
En Manta, por ejemplo, la empresa Sícobra da el servicio a almacenes Japón, Orve Hogar y bancos, dijo José Luis Vera, administrador de cartera de la cadena Orve Hogar.
Cuando las deudas se vuelven incobrables el último paso es retirar el electrodoméstico y declarar al cliente no sujeto de crédito.  
Obtención de datos
En Manta todos los almacenes de electrodomésticos trabajan desde hace varios años con el buró de crédito -sistema nacional que tiene los datos de quienes han aplicado a un crédito-, al igual que lo hacen las entidades bancarias, donde aparecen datos como número de cédula, nombres completos, dirección domiciliaria, trabajo, entre otros.
Estos datos también son usados por los call center de las cadenas de almacenes para captar a más clientes. 
Esther Intriago recordó que hace un mes recibió una llamada de un almacén ofreciéndole una tarjeta de crédito con un cupo de $ 900.
Sobre esto, en Marcimex se informó que se recurre a los departamentos de Recursos Humanos de empresas e instituciones para alimentar la cartera de clientes.

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