Actualizado hace: 23 minutos
EE.UU.
EE.UU. se prepara para recibir el primer huracán de la temporada

El estado de Texas (EE.UU.) se prepara para las copiosas lluvias y fuertes vientos del huracán "Alex", el primero de esta temporada, que tocó hoy tierra en México y seguirá su curso hacia el norte cruzando la frontera.

Jueves 01 Julio 2010 | 12:02



El ojo del huracán "Alex" tocó tierra en la costa noreste de México con vientos máximos sostenidos de 155 kilómetros por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU.

El huracán arrastra lluvias intensas que arrojará en zonas del noreste de México y el sur de Texas y que pueden causar inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra.

Las fuertes precipitaciones provocarán una marejada ciclónica peligrosa a lo largo de la costa en la zona donde tocó tierra y es posible que se formen tornados en el extremo sur de Texas.

El presidente, Barack Obama, declaró el estado de Emergencia en Texas y autorizó el envío de fondos federales para sumarse a los esfuerzos estatales y locales para prevenir y reparar las posibles consecuencias del huracán.

La Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA) activó su operativo de respuesta en San Antonio y tiene preparados 1,1 millones de comidas, más de 400.000 literas, 41.000 lonas, más de 100 generadores y otros materiales como mantas, para atender a la población en caso de que tengan que abandonar sus casas.

La Cruz Roja desplazó 17 vehículos de emergencia hacia el sur de Texas, y mandará personal adicional, junto con 2.000 camas, mantas y material de aseo.

Por su parte, el Comando Norte ha activado la oficina de coordinación del Ejército en caso de que sea necesario que coordine las operaciones de emergencia ante un eventual desastre natural.

"Alex", el primer huracán que se forma en el mes de junio desde 1995, perderá fuerza en territorio mexicano y se disipará en uno o dos días.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE.UU. (NOAA) pronosticó para la temporada de huracanes en el Atlántico que comenzó el 1 de junio y finaliza el 30 de noviembre, la formación de 14 a 23 tormentas y entre 8 a 14 huracanes, que descargarían su furia en EE.UU., el Caribe, Centroamérica y el Golfo de México.

Los meteorólogos han vaticinado una temporada "extremadamente activa" porque de esos huracanes entre 3 y 7 podrían ser de gran intensidad con vientos superiores a 177 kilómetros por hora

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala