Actualizado hace: 930 días 21 horas 36 minutos
Nacionales
Unas 73.290 plantas ilícitas fueron halladas en Ecuador en 2009, según la ONU

Unas 73.290 plantas ilícitas fueron halladas en Ecuador en 2009, de las que 57.765 se encontraron a manera de cultivos y las restantes 15.525 en viveros, según un informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) divulgado hoy por la prensa local.

Jueves 01 Julio 2010 | 08:41


Según el estudio, al que tuvo acceso el diario El Comercio, los cultivos detectados y destruidos son de baja densidad y asociados a siembras de yuca, plátano y maíz, y la estructura del cultivo no mantiene un orden de líneas ni surcos o distanciamientos regulares entre matas.



Estas plantas han sido erradicadas en su totalidad por las Fuerzas Armadas y por la Policía, según el informe.



De acuerdo con el director de la Unodc, Antonio María Costa, "la actividad cocalera es de carácter incipiente" en

Ecuador

.



"Las parcelas detectadas se caracterizan por la poca densidad de plantas, por no presentar orden lógico en su disposición en el terreno, y por su manejo asociado a la sombra de otros cultivos; factores que en conjunto dificultan su detección aérea y satelital", explicó.



Según el documento, la mayor parte de las plantas de coca, así como de amapola erradicadas en 2009 se concentraba en la provincia de Bolívar, en el centro del país.



Agentes de antidrogas que operan en ese sector dijeron al diario que ese es un fenómeno nuevo, mientras el director nacional de la Policía Antinarcóticos, Joel Loaiza, asegura que esta situación se presenta porque en Bolívar "existen zonas no exploradas, inhóspitas y lejanas".



Lo que más preocupa a la Unodc es el hallazgo de laboratorios para procesar droga en distintos puntos de

Ecuador

. El informe identificó diez sitios de procesamiento de droga en ocho provincias. Uno de ellos estaba en Bolívar, añade el diario.



Según Loaiza, en lo que va del 2010 fueron encontrados otros tres laboratorios en el país: en las provincias del Azuay, Manabí y Esmeraldas.



Información de la Policía señala que en el 2009 se decomisaron 68,52 toneladas de droga y en lo que va del 2010, otras 10 toneladas, apunta el rotativo.



Loaiza asegura que no se ha logrado establecer la presencia de carteles internacionales en el país. "Se ha detenido a ecuatorianos y ciudadanos extranjeros, pero no se puede establecer que tengan alguna relación con grupos irregulares o carteles", dijo el oficial.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias