Actualizado hace: 931 días 22 horas 49 minutos
Nomenclatura
40% de calles aún sin bautizo definido

Son decenas los taxistas que no se orientan cuando los clientes les piden como destino la calle Pedro Zambrano Izaguirre. Se sienten más perdidos que ciego en un tiroteo.

Miércoles 30 Junio 2010 | 20:51

Pero si les dicen "lléveme a la Tennis Club", ellos responderán aliviados "ah ya".
Esa es una muestra del desorden que tiene la ciudad en cuanto al sistema de nomenclatura, donde el 40 por ciento del centenar y medio de calles de Portoviejo no tiene nombre definido.
En cuanto al ejemplo inicial, también hay otro problema, pues la calle Tennis Club es la que va desde la avenida Manabí hasta la Reales Tamarindos, a un costado del mencionado club.
Entonces, los taxistas repreguntan: "a cuál de las dos Tennis Club".
Y para colmo, la referida calle Pedro Zambrano Izaguirre, que va desde la Tennis Club hasta la Ramos Iduarte, está repetida. Hay una vía con este nombre en la ciudadela Municipal.
Asimismo, existen dos calles Venezuela, en Andrés de Vera y en San Pablo. Ahí es donde los taxistas también se desorientan.
Igual, cuando les piden ir a la Vicente Mendoza, ya que hay dos calles en esta ciudad con ese nombre: una en San Alejo y otra en la Municipal.
En este último caso hay un aditamento que complica el problema: ambas calles tienen el nombre de una persona que aún vive. Es que una de las prohibiciones que tiene el Concejo Cantonal, según la normativa municipal, es "(...) dar o permitir que el vecindario imponga el nombre de personas que aún vivan a parroquias, poblados, lugares, vías públicas, planteles o cualquier otra obra de interés público".
Lo mismo ocurre con las calles Jacinto Kon, en San Alejo y la que empalma con la avenida Manabí.
Con todo este antecedente, desde el municipio pretenden arreglar la situación. Gustavo Granizo, director de Planificación Urbana, mencionó que se trabaja en un proyecto de organización integral del sistema de nomenclatura.
Se aspira entregar el proyecto en los próximos 30 días. La idea es organizar la nomenclatura, incluso dándole números a las calles y dividir la ciudad en norte y sur tomando como eje la Pedro Gual, y este y oeste, con la Ricaurte.
Ángel Rivera, técnico de esta división a cargo del proyecto, indicó que el proceso está avanzado, que se trabaja en definir nombres en casos donde hay conflictos entre vecinos por la denominación. En cuanto a las calles repetidas y con nombre de personas vivas, aclaró que será el Concejo el que tome la resolución final.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias