Actualizado hace: 937 días 2 horas 37 minutos
Internacionales
Costa Rica inaugura el primer Banco de Piel de Centroamérica

El Hospital Nacional de Niños de Costa Rica inauguró hoy el primer Banco de Piel de Centroamérica, que anualmente puede salvar la vida de al menos 30 menores con quemaduras severas usando la piel de personas fallecidas.

Miércoles 30 Junio 2010 | 17:33

El Hospital Nacional de Niños de Costa Rica inauguró hoy el primer Banco de Piel de Centroamérica, que anualmente puede salvar la vida de al menos 30 menores con quemaduras severas usando la piel de personas fallecidas.
La coordinadora del Banco Nacional de Piel, Patricia Venegas, declaró a Efe que este centro, el sexto en su tipo en América Latina, permitirá a los menores con quemaduras en más de la mitad de su cuerpo la recuperación de heridas que por sí mismas no sanan, como la pérdida de agua, proteínas y electrolitos.
Los tejidos trasplantados a los pacientes con quemaduras severas ayudan a proteger la herida y a que la propia piel del niño se regenere con más facilidad y rapidez, explicó la especialista.
La piel que recibirán los menores procede de los cuerpos de las personas que hayan fallecido de forma violenta, con permiso de sus familiares, y que no tengan enfermedades infecciosas como el VIH, hepatitis, enfermedades neurodegenerativas o de la piel.
"De cada cuerpo se extraerá 1,4 metros cuadrados de piel de espalda y laterales, nunca de la cara o el pecho", comentó Venegas.
Los tejidos se analizarán, procesarán, almacenarán y distribuirán a los centros hospitalarios para ser trasplantados a niños con más del 50 por ciento del cuerpo quemado.
Este nuevo Banco de Piel prevé contar con al menos 25 donantes de tejidos en 2010 y para ello se ha iniciado una campaña de información para las familias de los fallecidos en el depósito de cadáveres judicial del país.
Asimismo, según Venegas, la idea es que este Banco de Piel trabaje conjuntamente con el Banco de Córneas para facilitar el almacenamiento, proceso y envío de células útiles para futuros trasplantes.
Este proyecto ha sido impulsado por el Instituto Tecnológico de Costa Rica y forma parte de la iniciativa "Consolidación de los Bancos de Tejidos en América Latina y Radioesterilización de Aloinjertos de Tejidos", financiada por la Asociación Internacional de Energía Atómica (OIEA), en la que participan países como Colombia, Cuba, Ecuador, México y Perú, entre otros.

 

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias