Actualizado hace: 931 días 15 horas 12 minutos
Nacionales
Estados Unidos señala que Ecuador es “mercado propicio” para explotación sexual

Miércoles 30 Junio 2010 | 11:33

El Departamento de Estado de los Estados Unidos señaló que las redes criminales de siete países hallaron en Ecuador el "mercado propicio" para reclutar a mujeres con fines de explotación sexual.
 

Así lo reveló el décimo reporte anual sobre trata de personas que hizo este organismo en el 2009.

Según la información, los destinos de las mujeres que salen del país para estos fines son Colombia, Perú, Venezuela, Alemania, Francia, España e Italia.

Detalla, además, que las edades de las mujeres oscilan entre los 15 y 25 y son llevadas a estos países para obligarlas a prostituirse en centros urbanos, sin remuneración y con jornadas diarias de hasta 15 horas.

Otra observación del informe, al que tuvo acceso Diario El Comercio, señala al país como un lugar donde se explota sexualmente a mujeres procedentes de Colombia, Perú y Cuba.

El jefe de Reasentamiento del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en el país, Pablo Zapata, corroboró el informe y añadió que existen refugiadas que han sido explotadas sexualmente.

Las posibles mafias que se dedican a esta ilícita actividad estarían operando en las provincias fronterizas, así como en Pichincha, Manabí y Santo domingo de los Tsáchilas.

El informe del Departamento de Estado de los Estados Unidos concluye con una acusación a Ecuador de no cumplir "plenamente con la promulgación de normas mínimas para la eliminación de la trata de personas".

Cuestionó la falta de juicios contra funcionarios que emiten cédulas falsas para menores de edad que son explotadas sexualmente.

"Ecuador hace esfuerzos significativos para lograrlo (...). No obstante, los esfuerzos del Gobierno para hacer que se cumpla la Ley no están lo suficientemente direccionados para controlar el trabajo forzado y los delitos de trata de adultos con fines sexuales", detalla el informe.

Sin embargo, el jefe de la Unidad de Lucha contra el Crimen Organizado de la Policía (ULCO), Juan Carlos Rueda, indicó que el trabajo de Inteligencia sí ha dado resultados.

"Ecuador ha creado una institucionalidad para abordar el tema (…). Hay la base legal, hay esfuerzos institucionales, hay gente que está procesada (en juicios)", acotó.

redacción: CRE Satelital

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias