Actualizado hace: 927 días 16 horas 7 minutos
Nacionales
Correa insiste restar legitimidad a GAFI pese a retiro Ecuador "lista negra"

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, insistió hoy en restar legitimidad al Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), pese a que el organismo reconoció los avances de Ecuador en el control del lavado de activos y financiación del terrorismo.

Miércoles 30 Junio 2010 | 08:33



Según el Gobierno de Ecuador, el GAFI retiró al país de una "lista negra" de naciones con "deficiencias estratégicas" en el control de ese tipo de delitos y le ubicó en una "gris", bajo un "proceso ordenado de revisión y evaluación".

"No nos dio ningún resquemor, ni cuando nos metieron en la listas ni nos da complacencia ahora que nos sacaron. Para mí el GAFI no tiene ninguna legitimidad", apostilló Correa en declaraciones reproducidas por la Secretaría de Comunicación de la Presidencia.

"Como Gobierno hemos tenido la misma posición de desconocer la legitimidad de esta clase de organismos", insistió el mandatario de Ecuador.

Correa indicó que "ese es el abuso del poder y todos sabemos por qué metieron a Ecuador en esa lista. ¿Quién puede creer que nosotros financiamos el terrorismo y que somos el único país de América Latina sospechoso de lavado de activos?, cuando aquí, en América, se pueden encontrar muchos paraísos fiscales".

Para él, el GAFI incluyó a Ecuador en su lista negra por el acercamiento diplomático y comercial con Irán, lo que sería cuestionado por las naciones desarrolladas que integran el Grupo.

Por ello, el Gobierno de Ecuador propugna la instauración de "un mundo multipolar, precisamente por democratizar las relaciones internacionales y evitar esta clase de abusos", enfatizó Correa.

De su lado, el GAFI anunció el pasado viernes que mantiene a Ecuador, Bolivia y Paraguay en su lista de países con "deficiencias estratégicas" en el control del lavado de activos, aunque reconoce las mejoras que han realizado para afrontar ese delito.

En el caso de Ecuador, el país ha hecho un compromiso político para superar esas deficiencias y ha realizado "progresos" en ese sentido, señaló el GAFI en un comunicado.

No obstante, el Grupo señaló que "persisten" algunas de esas deficiencias que las autoridades ecuatorianas deberán afrontar con su plan de acción en esta materia.

Además de los tres países latinoamericanos, el Grupo incluye en la misma lista a otros como Angola, Antigua y Barbuda, Azerbaiyán, Etiopía, Grecia, Indonesia, Kenia, Marruecos, Nepal, Nigeria, Pakistán, Qatar, Sudán, Siria, Tailandia, Trinidad y Tobago, Turquía, Turkmenistán, Ucrania o Yemen.

El GAFI, creado en 1989 por los siete países más industrializados del mundo para combatir el lavado de dinero y la financiación de organizaciones terroristas, es un organismo intergubernamental que está integrado por 33 naciones y que depende de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias