Actualizado hace: 931 días 16 horas 50 minutos
Nacionales
El Presidente inauguró hoy la Rehabilitación del ferrocarril en la Costa

Las poblaciones de Durán y Yaguachi vivieron hoy un día de fiesta. Luego de cerca de dos década de estar inactivo, el sistema del ferrocarril entre ambos cantones fue reinaugurado.

Martes 29 Junio 2010 | 21:09

Miles de personas se agolparon en las dos localidades así como a lo largo de los 20,4 km del trayecto atraídos por el anuncio de que pasaría el tren, y, sobre todo, cuando este medio de transporte hacía sonar su tradicional pito.
El recorrido inaugural contó con la presencia del presidente de la República, Rafael Correa, quien llegó a la nueva estación de Durán, junto al Puente de la Unidad Nacional, recorrió brevemente las instalaciones y se ubicó en el ingreso.
Tras posar para los fotógrafos junto a los alcaldes de Durán y Yaguachi, Dalton Narváez y Daniel Avecilla, respectivamente, realizó una llamada telefónica. Esperó dos minutos hasta que ingresó el cuerpo técnico de Emelec encabezado por el técnico argentino Jorge Sampaoli, así como el dirigente Nasib Nehme.
Entonces abordaron el coche de pasajeros 001, el primero de los tres que transportaría la vieja locomotora 11 a vapor. Más atrás estaba lista la locomotora electro diesel.
A las 15:30 las dos unidades partieron en medio del alborozo de centenares de personas que se ubicaron a los costados de la renovada vía. Esto Se repitió hasta la salida misma de Durán, a la altura de la ciudadela El Recreo.
A lo largo del trayecto muchas personas esperaron el paso del ferrocarril para levantar su mano y saludar la rehabilitación de este histórico servicio. Desde las casas, negocios, colegios y plantaciones los habitantes festejaron el hecho.
Los más entusiasmados fueron los niños. Ellos corrían a un costado del ferrocarril mientras los adultos con cámaras o celulares en mano registraban este acontecimiento.
Y en Yaguachi, adonde se llegó tras una hora de viaje, la algarabía fue superior. Unas 3 000 personas esperaron la llegada del tren. Fue en la remodelada estación cuya construcción original data de 1874.
El alcalde Avecilla dio la bienvenida a las autoridades y entregó las llaves de la ciudad al presidente Correa. La Ministra Coordinadora de Patrimonio, María Fernanda
Espinoza, dijo que en el trayecto se invirtieron unos USD 6 millones.
Eduardo Carrera, gerente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado, recordó que cuando llegaron a Durán se encontraron con un cementerio de fierros viejos y una ratonera; con más de 3 hectáreas de terrenos entregadas a la empresa privada y con rieles desaparecidos en la ruta.
Este panorama fue reforzado por Correa en su discurso inaugural. El Mandatario expresó que al asumir el gobierno se encontraron con USD 290 millones en activos repartidos y abandonados, así como decenas de problemas.
“El ferrocarril va a ser uno de los productos estrellas del turismo en el país”, aseguró el Presidente quien, al iniciar su discurso dijo que “los sufridores no se vayan a amargar pero tengo el placer de tener entre nuestros invitados al profesor (Jorge) Sampaoli y a los dirigentes de Emelec”.
El acto lo cerró el cantante Héctor Napolitano. En un momento interrumpió su segundo tema (Gringa loca), para anunciar que el presidente Correa se retiraba y que se ponga la canción Patria. Atrás del Mandatario también dejaron las instalaciones decenas de personas mientras el pito del ferrocarril no cesaba de sonar.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias