Actualizado hace: 4 horas 11 minutos
Las vacaciones de la Sierra
Las vacaciones de la Sierra
Por: Alfonso Delgado
adelgado@hotmail.com

Miércoles 30 Junio 2010 | 00:00

El año lectivo 2009-2010 está por finalizar en los establecimientos educacionales con régimen Sierra. La semana que decurre es la última correspondiente a la mayoría de escuelas y colegios. Y por consiguiente, en los próximos días se inicia el periodo vacacional, que durará julio y agosto.

El nuevo ciclo de clase estaría por iniciarse en los primeros días de septiembre.
La información anterior la damos con el objeto de recalcar el destino turístico de la vasta e importante zona costera del norte manabita, la que es muy visitada precisamente durante ese periodo vacacional, el mismo que constituye uno de mayor afluencia durante el año, principalmente en lo que tiene que ver con gente de Quito, siendo Bahía de Caraquez el centro de ese destino, al igual que lo son San Vicente, Canoa, Jama y Pedernales. Y estándose en víspera del inicio del período turístico, sería nencesario que las autoridades y organismos involucrados ultimen todos los detalles para que no se defraude las buenas intensiones que se tiene en el sentido de seguir utilizando a estas ciudades como sede de esas visitas familiares.
Nos referimos principalmente a lo que tiene que ver con la prestación de servicios básicos, los que han venido dándose con alguna deficiencia, de manera especial los de agua potable y electrificación, así como los de vías de acceso.
Es conocido que muchos turistas al llegar por este sector continúan a otros lugares al percatarse de  los apagones y del escaso o ningún suministro de agua potable.
Como es natural, se busca la comodidad y la necesidad de contar con buena y suficiente dotación de esos servicios. No es que los oriundos en estas ciudades no los requerimos, sino que de una u otra manera estamos en condiciones de palear está anómala situación, la que es persistente a pesar del tiempo y de los innumerables reclamos ciudadanos, aduciéndose por parte de los responsables, los mismos justificativos de siempre. Se espera entonces que la empresa de electrificación  no falle con el suministro en Pedernales, en Canoa, así como en San Vicente. Y que la EMAPA normalice la dotación de agua potable a los cantones Sucre y San Vicente.
Por otro lado, se tiene la necesidad de mejorar la atención a ese turismo familiar en lo que tiene que ver con la comida típica de la zona, la que, como es conocida, es muy apetecida por las delicias y variedad que se tiene. Pero muchos actúan negativa y abusivamente  cuando se cobra precios exagerados y sin control adecuado por parte de la autoridad correspondiente.
La intención general es que siga llegando ese turismo que tanto beneficio trae a la región. Que se lo fomente  y que se lé el trato adecuado para que el mismo continúe y aumente.Y que se elimine todo lo negativo que repercuta en su alejamiento. Se necesita ese turismo y cualquier otra manifestación que signifique dar fuente de trabajo y mejoras económicas  para esta región tan golpeada por la naturaleza y por las deficiencias administrativas.
Todavía hay tiempo de actuar positivamente. Hágaselo y hágaselo yá.

  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Recomendadas para ti: