Actualizado hace: 930 días 21 horas 31 minutos
Estudios
Una ciudad enclavada en los cerros marca futuro turístico de Portoviejo

Hay una ciudad en los cerros que quiere emerger. Dicen que como centro urbano es más grande que Machu Picchu y eso alberga muchas esperanzas de un fuerte despegue turístico en Portoviejo, y la provincia.

Martes 29 Junio 2010 | 20:17

Esta es la perspectiva que ofrecen los cerros Jaboncillo y de Hojas, donde Ciudad Alfaro, mediante convenio con el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), realiza la recuperación patrimonial y la puesta en valor arqueológica de lo que posiblemente constituyó el centro político ceremonial de la formación estatal Manteña (siglos X-XV).
La puesta en valor se refiere al estudio y conservación de los bienes arqueológicos para convertirlos en íconos de la identidad de los pueblos, según la explicación que consta en un informe emitido por los arqueólogos Jorge Marcos, Richard Lunniss y César Veintimilla.
El informe detalla resultados de una primera fase, realizada en 57 hectáreas de las laderas al este de cerro Jaboncillo (a 4,5 kilómetros de Picoazá), delineadas en el denominado Bloque A.
Así, los investigadores evaluaron el estado del área. Se encontraron con remanentes del bosque deciduo (a los árboles se les caen las hojas durante la estación seca) y en la parte más alta por un bosque de nube donde habitan orquídeas, bromelias y otras epifitas. Se trata de una zona de altísima biodiversidad.
Entonces, bajo esta vegetación encontraron en las primeras 13 hectáreas estudiadas: una terraza de cultivo con una pequeña albarrada, seguida de otra terraza bordeada por un muro de piedra.
Hay varias estructuras de piedra que sirven de base de viviendas.
Otra terraza de forma cono truncada cuenta con estructuras de posible importancia ceremonial, señala el informe, respecto a "un templete con talud recubierto de piedras y una rampa de ingreso orientada hacia el este", expresa.
También se halló un mirador desde cuya cúspide se baja hacia una quebrada donde cae una cascada. En el ingreso a este espacio hay varios silos con tapas de piedra.
"Al oeste y a mayor altura, se hallan tres terrazas en un risco con muros entre 150 metros y 180 metros de largo, recubiertos de piedra; dos de estos muros tienen 4 metros de altura y el central 8 metros de altura. Sobre cada uno de estos muros se encuentran las bases de 9 edificaciones", continúa el informe; además, que hay un sendero prehispánico y escalinatas de piedra hasta un despeñadero de roca, "del que los antiguos manteños obtenían la piedra para sus edificaciones en el sector".

Proyección turística
“Sin lugar a dudas había una ciudad”, manifiesta Carlos Vásquez, arquitecto portovejense con un postgrado en restauración de monumentos y sitios históricos, quien ya visitó el lugar.
"Cerro Jaboncillo se presenta como una gran oportunidad de desarrollar la industria del turismo. Es la gallina de los huevos de oro", resalta y recomienda que paralelamente a la investigación, habrá que concienciar a la población, facilitar accesos, desarrollar hotelería e instar mejoras urbanas para Picoazá.

Falta consolidar propuesta de turismo

Raúl Zavala, experto en gestión turística, explica que el turismo arqueológico es uno de los más especializados, por lo que requiere de toda una estructura de respaldo: estudios, las prospecciones, las investigaciones, los diagnósticos, museos y laboratorios.
Bajo esta perspectiva, indica que es posible que exista potencial de cerro Jaboncillo como oferta turística; sin embargo, ¿en qué tiempo estará lista la estructura de respaldo turístico de este espacio arqueológico?, se pregunta. " De lo que conozco existen muchos estudios especializados sobre arqueología y antropología pero no de los aspectos turísticos de cerro Jaboncillo como para generar una oferta de visitación sustentable, o sobre la capacidad de carga turística. Turísticamente solamente se lo nombra como un atractivo".
Entonces, resalta que si no existen estudios y proyectos integrales turísticos de cerro Jaboncillo para arqueoturismo, "esta idea sólo podría convertirse en un gran parque de recreación y de turismo de naturaleza".
 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias