Actualizado hace: 930 días 23 horas 4 minutos
Nacionales
Familiares de José Sucuzhañay, satisfechos porque justicia estadounidense castigó la intolerancia racial

La familia del inmigrante ecuatoriano José Sucuzhañay, quien murió tras ser agredido en 2008, se mostró hoy agradecida después de que un jurado de Nueva York hallase al agresor culpable de asesinato con el agravante de crimen de odio, y señaló que el veredicto envía un claro mensaje a los intolerantes.

Martes 29 Junio 2010 | 20:11

“Todos en nuestra familia se sienten muchísimo mejor ahora que se ha hecho justicia a nuestro hermano aunque eso no nos lo devolverá”, aseguró Diego Sucuzhañay, hermano de la víctima, durante una rueda de prensa en la esquina del barrio de Brooklyn donde José y su hermano Romel fueron atacados. “Este tipo de veredictos envían un mensaje muy claro a la intolerancia”, acotó.

“Han logrado demostrar, con pruebas, que lo que ellos hicieron fue un crimen y además motivado por el odio, que es lo más peligroso”, aseguró Diego, que también se mostró confiado en que la decisión del jurado “sea un ejemplo” para el resto del estado y el país.

“Me siento un poco liberado de la situación que he pasado desde hace dos años. He recuperado un poco, pero no el cien por cien. Para mí es tan difícil”, manifestó Romel.

El fiscal Charles Hynes recordó que, pocos días después del asesinato, aseguró a la comunidad que se hallaría a los culpables y los procesarían, y que de la única forma en que saldrían de la cárcel sería “en un ataúd”. “Hoy reafirmamos eso”, señaló.

“Si odias tanto a alguien como para utilizar la violencia en su contra, en este condado vas a ser condenado y vas a ir a prisión por un tiempo muy largo”, recalcó.

El proceso:

El lunes 28  de junio, el jurado popular halló culpable a Keith Phoenix del delito de asesinato en segundo grado  con el agravante de odio racial por la muerte del compatriota Oswaldo Sucuzhañay  y de ataque con odio racial a su hermano Romel Sucuzhañay.

La Fiscalía y la Defensa presentaron sus argumentos finales ante el jurado que empezó sus deliberaciones alrededor de las 15h00. El jurado solicitó algunos detalles con respecto a la definición de términos como Crimen de Odio y de complicidad e intento de asalto. También  se presentó  testimonios sobre el ataque a Romel Sucuzhañay.

Durante todo el proceso se presentaron pruebas contundentes de la culpabilidad de Phoenix; precisamente la Fiscalía en sus argumentos finales mencionó enfáticamente las razones por las que el jurado debía condenar a Phoenix.

En la sala estuvieron presentes Diego y Romel Sucuzhañay quienes se mostraron satisfechos con la decisión del jurado. “El sistema judicial ha hecho su trabajo, justamente esa era la decisión que la familia esperaba” expresó Diego Sucuzhañay.

El Cónsul General del Ecuador, Jorge López y Pablo Calle, Representante de la SENAMI en Estados Unidos también estuvieron presentes en la Corte. Calle aseguró que el Gobierno Ecuatoriano está satisfecho con la decisión alcanzada.

La jueza Patricia DiMango dictará la sentencia a Phoenix el próximo 5 de Agosto. El imputado podría enfrentar cárcel de por vida. La sentencia a Hakim Scott, el otro implicado en este caso, se la dará el próximo 14 de julio.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias