Actualizado hace: 931 días 15 horas 26 minutos
Nacionales
Chávez y Correa se reunirán el lunes en Caracas

Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Ecuador, Rafael Correa, sostendrán el próximo lunes en Caracas su octava reunión trimestral de trabajo para seguir impulsando la relación bilateral, especialmente en el ámbito financiero, informó la estatal Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Martes 29 Junio 2010 | 12:30



En este sentido, el canciller Nicolás Maduro, y su homólogo ecuatoriano, Ricardo Patiño, instalaron anoche en la capital una reunión preparatoria de la próxima cita presidencial, informó hoy AVN.



El encuentro presidencial, previsto para el lunes 5 de julio, coincidirá con el festivo nacional del Día de la Independencia y Correa será el orador de orden de la sesión especial de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) conmemorativa del 199 aniversario de esa fecha patria, anunció Chávez el pasado sábado, reseñó Efe.



Además de revisar los acuerdos bilaterales vigentes en materias como "soberanía energética y seguridad", la reunión presidencial se ocupará principalmente del tema de la "integración financiera" bilateral y de la búsqueda de mecanismos para "consolidar el Banco del Sur", señaló el canciller ecuatoriano.



"Sobre el tema de la integración financiera hay mucho que hacer, hay que consolidar el Banco del Sur, hay que consolidar el sistema unificado, unitario, de relacionamiento de nuestros productos, de compensación regional, (...) a efecto de que vayamos disminuyendo los niveles de una moneda extraña a nuestra región", afirmó Patiño, según a la AVN.



La Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) impulsa la instauración de un Sistema Único de Compensación Regional (Sucre), que es considerado por los países miembros -Cuba, Ecuador, Bolivia, Venezuela, Nicaragua, Dominica, Antigua y Barbuda y San Vicente y Las Granadinas- como un paso importante hacia la soberanía monetaria del bloque regional.



El canciller venezolano aseguró, por su parte, que el nuevo encuentro de Chávez y Correa se inscribe en el esfuerzo político que desarrollan ambos países para el fortalecimiento del socialismo.



"Ha llegado el momento de poner el acento principal en la construcción de la base económica que sustente la transformación social que libera a nuestros países de la pobreza, de los atrasos y, además, que sustente el esfuerzo político del compromiso de la avanzada dentro del concepto del socialismo del siglo XXI", afirmó Maduro, según informó la agencia estatal de información.



Chávez y Correa celebraron en marzo pasado en Quito su más reciente reunión de trabajo trimestral en la que evaluaron la marcha de acuerdos y proyectos conjuntos y sellaron un pacto por la integración entre sus Gobiernos, aliados también en una posición crítica frente Estados Unidos y ante lo que califican como "imperialismo

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias