Actualizado hace: 937 días 9 horas 34 minutos
Chile
Temblor de 5,8 grados Richter sacude cuatro regiones de centro y sur de Chile

Un temblor de 5,8 grados Richter sacudió en la madrugada de hoy las regiones del Maule, Biobío, La Araucanía y Los Ríos, en el centro y sur de Chile, sin ocasionar víctimas pero sí cortes eléctricos y telefónicos en la zona afectada, dijeron las autoridades.

Martes 29 Junio 2010 | 10:32



Más tarde, a las 08.49 hora local (12.49 GMT del martes), otro sismo, de 4,8 grados Richter, abarcó las regiones del Maule, Biobío y La Araucanía.

La primera sacudida de tierra se produjo a las 01.40 GMT y su epicentro de localizó en la costa, a 35 kilómetros de Lebu y a unos 570 al suroeste de Santiago, a una profundidad de 24,6 kilómetros, según datos del Servicio Geológico de Estados Unidos.

Los habitantes del Maule, Biobío y La Araucanía, ambas afectadas por el terremoto de 8,8 grados que el pasado 27 de febrero devastó varias regiones del centro y sur de Chile, reaccionaron con alarma ante el movimiento telúrico, que les hizo recordar aquella catástrofe, dijeron varios moradores de la ciudad de Concepción a radio Cooperativa.

Según la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), el temblor alcanzó una intensidad de seis grados en la escala internacional de Mercalli, que va de uno a doce, en el puerto de Lebu, en el Biobío y en las localidades de Puerto Saavedra, Toltén, Angol y Queule, en La Araucanía.

La intensidad fue de cinco grados en Concepción, Chillán, Tomé y Los Ángeles, en el Bío, así como en Temuco y Renaico, en La Araucanía.

En Loncoche, también en esta última región, la intensidad fue de cuatro grados, lo mismo que en las localidades de Constitución, Colbún, Cauquenes, Longaví, Pelluhue y Retiro, en la región del Maule, añadió el organismo.

En la ciudad de Linares (Maule) la intensidad fue de tres grados, al igual que en Valdivia y Corral (Los Ríos), mientras en Panguipulli y La Unión, también en esta última región, alcanzó a los dos grados, precisó la Onemi.

En tanto, el epicentro del sismo de las 12.49 GMT se localizó también en el mar, a 91 kilómetros al noroeste de Concepción y a unos 400 al suroeste de Santiago, a una profundidad de 19,2 kilómetros, informó el Instituto Sismológico de la Universidad de Chile.

Este temblor, según la Onemi, alcanzó una intensidad de cinco grados en Tomé y Coelemu; de cuatro en Cobquecura; de tres en Cauquenes, Chanco y Concepción y de dos en Linares, Constitución y Renaico.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias