Actualizado hace: 52 minutos
Nacionales
Presidente de Ecuador aspira que la integración suramericana sea irreversible

El gobernante ecuatoriano, Rafael Correa, dijo hoy que aspira a que la integración regional sea irreversible y destacó el impulso del proceso en el último año, en que él ocupó la presidencia pro témpore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Martes 29 Junio 2010 | 09:41

"Creo que, humildemente, en nuestra presidencia (de la Unasur) hemos podido dar un impulso muy importante a la integración y ojalá que ese impulso también sea irreversible", dijo Correa a la cadena de televisión regional Telesur, cuyas declaraciones fueron reproducidas por la Secretaría de Comunicación de su Gobierno.

Correa, que asumió la presidencia temporal de la Unión el 10 de agosto de 2009, entregará ese ejercicio a Guayana, en agosto próximo.

En un balance sobre la marcha de la Unasur durante su mandato en el organismo, Correa remarcó que la integración suramericana ha avanzado, pero admitió que es mucho lo que falta aún por hacer.

"Tal vez no hemos hecho todo lo que hemos querido, pero sí todo lo que hemos podido; en realidad hemos dado todos nuestros esfuerzos (...) Es difícil manejar un proceso de integración y, al mismo tiempo, un país", afirmó el mandatario ecuatoriano.

"En el año en que yo he sido presidente de Unasur he tenido crisis económica global, inundaciones, sequía, erupciones volcánicas en mi propio país; entonces, es duro" conducir este tipo de procesos, reiteró Correa.

Dijo que es bueno que haya gente a tiempo completo al frente del organismo, al referirse a la designación del secretario general de la Unasur, el ex mandatario argentino Néstor Kirchner, quien fue nombrado para ese cargo en mayo pasado.

Correa insistió en los avances que la Unión ha logrado desarrollar en diversos campos y señaló que la Unasur forma parte de la realidad suramericana.

"Esta semana inauguraba en la ciudad de Cuenca (sur de Ecuador) la reunión de Poderes Judiciales de la Unasur. Con qué emoción escuchaba el discurso del Presidente de la Corte Nacional de Justicia del Ecuador", José Vicente Troya, quien repetía: " Nosotros la Unasur, y nosotros los de Unasur", recordó Correa.

"Sentí una emoción grande, (la Unasur) ya es parte del discurso, ya es parte de nuestra identidad y eso es muy importante", apostilló el mandatario ecuatoriano.

Destacó, como ejemplo de los avances, la conformación de los consejos de Defensa y Salud de Unasur que, según dijo, han dado pasos "agigantados" en la elaboración de propuestas que benefician a todos los países miembros del grupo.

La Unasur está formada por doce países: Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guayana, Perú, Paraguay, Surinam, Uruguay y Venezuela

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala