Actualizado hace: 936 días 13 horas 25 minutos
Vida
En espejo de los padres

Josué Zambrano, de 12 años, ya eligió: será ingeniero como su papá. Él inclusive acompaña a su progenitor en el trabajo y dice que está aprendiendo para el futuro.

Martes 29 Junio 2010 | 00:00

Así como Josué, otros pequeños buscan modelos a seguir, algunos se guían por el papá o la mamá, o por otro adulto. Pero no todos siguen la imagen de los padres, según la trabajadora social Mercedes Llaguno, quien dice que ahora la mayoría de los  niños sigue otros modelos. En el caso de los niños de entre 3 y 8 años, siguen a los superhéroes, mientras que  los adolescentes (11 y 18 años) se dejan guiar por lo que hacen los famosos que ven en la televisión.
Con identidad propia
Pero ¿cómo enseñarles a los niños a ser ellos mismos? Los pequeños deben aprender que no es correcto usar la independencia solo cuando les conviene, ya que así como exigen que se respeten sus derechos, también deben cumplir con sus deberes.
Una forma de enseñarles a los niños a ser independientes es siendo responsables. Según Berta María Vélez Bazurto, directora (e) de la escuela Vicente Rocafuerte, los pequeños deben comenzar cumpliendo con sus deberes escolares. “Pero lo tienen que hacer los alumnos, no los padres. Se debe evitar el facilismo”, dice.
Otro de los factores a tomar en cuenta para que un niño sea independiente, es que los padres les brinden confianza a sus hijos y tengan una buena comunicación. Así, el niño podrá expresar lo que siente y decir si algo le gusta o no.
Llaguno indica que, si se da el caso de un niño que no cumpla con sus deberes, no se deben aplicar castigos físicos, sino correctivos que le hagan entender que debe cumplir. Un ejemplo: privar al niño de una cosa que le guste o no llevarlo a un evento o lugar que pidió.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias